.
Una fila interminable de alumnos y maestros del Colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado caminó este martes desde la calle La Estrella, número 0, hasta la calle Maristas, número 6, sede del Centro de Orientación Familiar 'Juan Pablo II'. Cada niño transportó una bolsa con distintos alimentos y, de esta forma, arrancó la ofrenda solidaria cuya actividad central se desarrollará este jueves día 19 de diciembre.
Este recorrido público de la comunidad del Antonio Machado se ha consolidado ya como la avanzadilla del Telemaratón de Navidad. El COF organiza, con la colaboración de Videoluc TV, esta iniciativa por sexto año consecutivo.
Los donativos económicos se podrán entregar, en la sede de la televisión local, el mismo jueves, a partir de las 19:00 horas. Por otro lado, la entrega de alimentos básicos se concentrará de nuevo en la Calle Del Bronce, número 3, esquina con Ronda San Francisco, donde estaban ubicadas las antiguas dependencias de Comercial Chacón.
Desde el COF se solicita preferentemente dinero para efectuar pagos de alquileres de pisos, luz, agua, butano, etcétera y alimentos básicos como aceite, legumbres, leche, productos infantiles, tanto de alimentación (cereales, potitos, leche maternizada o en polvo) como pañales, galletas, tomate frito, conservas de todo tipo, zumos, chocolates para niños, bollería, productos envasados que no necesiten refrigeración (salchichón, queso) y dulces de Navidad.
En la previa del Telemaratón, este servicio orientado hacia la atención integral a la familia materializa un plan de concienciación por todos los colegios de Lucena. 'Una cadena queremos formar para los niños que no tienen pan'. Este fue el eslogan de los pequeños estudiantes del Antonio Machado que utilizaron sus propias manos para colaborar con los más necesitados.
Los promotores de este proyecto subastarán durante el Telemaratón una camiseta del Atlético Madrid firmada por el delantero Diego Costa flamante incorporación a la Selección Española- y otra del Real Madrid rubricada por el portugués Cristiano Ronaldo. Hace un año se recaudaron 45.000 kilogramos de comida y 66.000 euros.
Juan Ángel Huertas, subdirector del COF, alertó la pasada semana de que Cáritas en Lucena ya atiende a 6.000 personas, una cantidad que crece inexorablemente. 'La pobreza se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años en la localidad', añadió. La generosidad y la unión de los lucentinos han de aliviar esta coyuntura.
MANUEL GONZÁLEZ
.