Tras el infierno de las temperaturas que nos ha dejado el fin de semana, cargado de alertas e incluso de un récord histórico de temperaturas máximas en la localidad cordobesa de Montoro, registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con 47,2 grados el sábado a las 17:10 horas, el tiempo nos dará un respiro esta semana y los termómetros caerán hasta diez grados en Lucena y el conjunto del sur de la provincia.
Para este martes, la máxima prevista en nuestra ciudad no superará los 34 grados y la mínima se queda en 21, lo que facilitará la posibilidad de conciliar el sueño tras varios días de auténtica pesadilla, más cerca de los 30 que de los 20 grados durante la mayor parte de la madrugada.
No diferirán mucho las temperaturas en el resto de municipios de la Subbética, con un grado arriba en Cabra y uno abajo en Rute o Priego, moviéndose siempre entre los 33 y 37 grados.
La tendencia se mantendrá durante toda la semana, y solo de cara al sábado o domingo, podríamos tener un par grados más. Nada que no sea normal en pleno mes de agosto y lejos, muy lejos, del agobio de las temperaturas extremas de la primera ola de calor del verano en toda España.
TEMPERATURAS RÉCORD
El caso de Montoro no ha sido único en la provincia. Córdoba capital registró 46,7 grados a las 17:50 en la estación medidora del aeropuerto, que ostentaba el récord absoluto anterior con 46,9 grados en otra ola de calor.
En la lista de Aemet de los diez municipios que soportaron más calor había cinco cordobeses. Junto a Montoro y córdoba figuraba en cuarto lugar Aguilar de la Frontera con 46,5 grados; Fuente Palmera en el quinto con 46,4 y Espiel en séptima posición con 46,0 a las 16:10.
Según los registros del resto de estaciones de Aemet en la provincia en Benamejí se llegó a 45 grados; en Doña Mencía a 44,4 y en Priego de Córdoba a 44,1. No disponemos de datos oficiales de Lucena puesto que no existe estación medidora de AEMET en nuestra ciudad, aunque la experiencia nos dice que no habremos estado lejos de estas máximas en otros municipios de la comarca.