De forma presencial en el Salón de Plenos, los representantes institucionales y los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local han valorado la situación de la ciudad tras estos tres meses de crisis sanitaria, así como la coordinación de las medidas de prevención y contención a implementar a partir de la entrada de la nueva normalidad, unna vez que se superen las fases de la desescalada.
Durante el transcurso del encuentro, tanto la subdelegada del Gobierno como el primer edil han tomado la palabra para trasladar mensajes de " felicitación" a los tres cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participantes en el operativo de seguridad especial por COVID- 19 , desarrollado en " un ambiente de colaboración mutua y estrecha", en palabras de Juan Pérez.
En esa misma línea, Rafaela Valenzuela ha subrayado " la ejemplaridad" del Ayuntamiento lucentino en " el control, diseño y ejecución de las diferentes acciones adoptadas para reforzar la salud pública de la ciudad ante una situación de gran dificultad desconocida para todos nosotros". La evolución de las cifras recogidas en los diferentes informes policiales revela que la ciudad afronta la salida de la Fase 3 en una situación de " práctica normalidad en tema de seguridad".
Al margen de la pandemia del coronavirus, la Junta Local de Seguridad ha servido igualmente para afianzar las políticas institucionales y la acción policial en torno a la red VioGen, a la que acaba de incorporarse el Ayuntamiento de Lucena a través de Policía Local. Las acciones formativas culminadas esta semana, han propiciado que los agentes locales se conviertan en actores decisivos en la prevención de la violencia de género.