La operación desarrollada en el día de ayer por la Policía Nacional en Lucena se saldó finalmente con un total de 9 detenidos y la aprehensión de un total de 20.300 euros en efectivo y una importante cantidad de marihuana.
Según ha podido saber LucenaHoy, entre los detenidos, que irán pasando a disposición judicial en las próximas horas, figuran personas de distintas nacionalidades, incluidos varios españoles, a los que se considera componentes de un grupo dedicado al tráfico de drogas, que ha quedado ahora desmantelado.
Las actuaciones se llevaron a cabo en sendos registros por parte de varias unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la policía científica de la Policía Nacional en la vivienda y el sótano que comparten inmueble con un restaurante, situado en la confluencia entre la antigua carretera nacional 331 y el acceso al parque empresarial Príncipe Felipe, donde los agentes permanecieron hasta bien entrada la tarde.
Otra parte del dispositivo trabajó en un edificio rural situado en el Camino Lucero, a unos dos kilómetros al norte del polígono de La Viñuela y la Vía Verde. Se da la circunstancia de que en esa misma zona ya se produjo hace justo dos años una operación contra una organización internacional que producía un millón de cigarrillos ilegales diarios en Lucena y Marchena, propiciando la detención de doce personas, después de que algunos de los detenidos intentaran incendiar las instalaciones para destruir pruebas.
Por el momento desde la Policía Nacional no se ha aclarado si existe algún tipo de relación entre ambas actuaciones, señalando que la autoridad judicial ha declarado el secreto del sumario, ante lo que –tanto por el número de detenidos como por el importante volumen de droga incautada– se considera ya como una de las mayores operaciones contra el tráfico de marihuana llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
Cabe señalar que esta es la tercera operación antidroga que se desarrolla en Lucena en apenas quince días, tras la detención de dos personas en una vivienda del casco urbano por su presunta implicación en un delito de tráfico de estupefacientes y el desmantelamiento de una plantación doble de mariahuana, una semana antes, en la zona del polígono de La Viñuela por parte de la Guardia Civil, que se saldó con otros tres detenidos.