.
Un hombre en Lucena que rastreabayacimientos arqueológicos con una máquina detectora de metales, ha sido imputado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra el Patrimonio, en el marco de la denominadaOperación Piteros, desarrollada por este cuerpo de seguridad del Estado en toda España contra el expolioarqueológico.
Los agentes del instituto armado han llevado a cabo en todala provincia de Córdoba docenas de inspecciones, principalmente en el entorno de los principales yacimientos de la Campiña y Subbética, donde existen decenas de puntos de interés arqueológico. Precisamente en el marco de una de estas actuaciones de inspección fue imputado un vecino de Lucena cuya identidad no ha trascendido.
En la operación contra el expolio, desarrollada en distintas localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huevla, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Cuenca, CiudadReal, Toledo, Valladolid, Soria, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, A Coruña,Murcia y Alicante, la Guardia Civil se ha incautado de miles de objetos procedentes deyacimientos terrestres y de pecios,así como detectores de metales, planos cartográficos y material para lalimpieza de los objetos expoliados, entre otros.
Las actuaciones se han centrado en la detección de personas o gruposdedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectoresde metales en tierra o bien a través de tecnología radar para ladetección de los bienes sumergidos bajo el mar. En total, se handesarrollado 1.649 servicios, en los que se han realizado 751inspecciones, se han identificado a 139 personas y se han formulado 67denuncias administrativas, 31 de las cuales han sido por la normativasobre Patrimonio Histórico.
La Benemérita recuerda que la Ley 16/85 de Patrimonio HistóricoEspañol prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restosarqueológicos y señala que si estos fueran hallados de forma casual oprevia autorización deben de ser entregados inmediatamente a laadministración.
.
.