La Guardia Civil detuvo en Lucena a tres menores en el marco de la operación "Radix" contra el terrorismo yihadista

Las alarmas se encendieron cuando se detectó que los menores detenidos entraron en contacto con páginas de compra de armas y de confección de explosivos

23 de Abril de 2017
Detención de un hombre egipcio en Segovia, a raíz de la cual se ha conocido la operación realizada en Lucena a mediados de febrero. Foto: EFE

Tres menores de Lucena figuran en la lista de veintiún detenidos en lo que va de año por delitos relacionados con el yihadismo en nuestro país. La revelación la hacía ayer el Ministerio del Interior en el marco de una información sobre la detención de un hombre de 43 años de edad en Segovia.

Fuentes gubernamentales han confirmado a LucenaHoy que el pasado 16 de febrero, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención en nuestra ciudad de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, en el marco de la denominada operación "Radix".

El Servicio Especial de Información de la Guardia Civil, dedicado a la lucha contra el Daesh y grupos violentos de inspiración yihadista, detectó en estos tres jóvenes conductas radicales, tanto físicas como a través de su comportamiento en internet.

Las fuentes consultadas por este periódico han confirmado que los tres detenidos mantenían una actitud delictiva consistente en la visita de páginas web y redes sociales de contenido yihadista, buscando primero su progresivo autoadoctrinamiento y radicalización, y posteriorente la difusión y proselitismo del Estado Islámico a través de las redes sociales, comportamientos que ya aparecen tipificados como delito en el Código Penal tras su última reforma. Las alarmas se encendieron cuando se detectó que estos jóvenes entraron en contacto con páginas de compra de armas y de montaje y manejo de explosivos, momento en el que el Servicio de Información de la Guardia Civil decidió proceder a su detención inmediata.

Las fuentes consultadas no han podido confirmar en que punto de la ciudad se produjeron las detenciones, ni tampoco la relación entre los tres detenidos, que habrían pasado a disposición de la Sección de Menores de la Audiencia Nacional. Tampoco se ha concretado la nacionalidad de los mismos –aunque se apunta a su procedencia de países del norte de África– o si pudiera haber otros implicados que por su edad resultaran inimputables.

 

NO CONOCIDO HASTA AHORA

El operativo no fue dado a conocer en su día por las autoridades locales ni autonómicas, pese a figurar entre los quince desarrollados a lo largo de este año y ser es la única operación puesta en marcha en la comunidad autónoma de Andalucía y la que se ha cerrado con un mayor número de detenidos, según el listado realizado por el Gobierno.

La primera referencia al mismo se conocía en la tarde de ayer a raíz de la detención por la Guardia Civil en El Espinar (Segovia) de un varón de 43 años de edad, de nacionalidad egipcia, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por su supuesta pertenencia a una organización terrorista. La detención se producía tras una investigación intercambiando información con los servicios de información egipcios y alemanes. Dicha investigación permitió conocer que el arrestado estuvo vinculado a la célula terrorista desarticulada en abril de 2002 en Hamburgo, aunque fue puesto en libertad posteriormente.
 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés