La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha comunicado que que un 39,1 % de la población andaluza vive en riesgo de pobreza y exclusión social infantil, un 15 % sufre retraso de pagos y un 27,4 % experimenta dificultades para subsistir cada mes. Estos inquietantes datos preceden a la Gran Recogida de Alimentos, una campaña anual que, en el 2015, se efectúa el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre y que en Lucena se ramifica en ocho establecimientos.
El lema divulgado en esta ocasión es "Juntos ahora contra el hambre aquí´". La entidad regional pretende recoger 4 millones de kilos de comida. En el caso de Lucena, esta operación incluye a los siguientes empresas: Carrefour, Cash Darvi, Aldi, Lidl, Supermercados Día y las dos dos superficies de Mercadona.
Principalmente se demanda aceite, leche, legumbres, azúcar, conservas y alimentación y productos infantiles. Asimismo, desde la delegación local se insiste en la urgente necesidad de voluntarios, personas que, identificados con los petos corporativos, se encargan ofrecer las bosas de la solidaridad, recoger en los diversos comercios las donaciones y almacenarlas en carritos y cajas. Aquellos que deseen implicarse activamente en esta iniciativa deben llamar al teléfono 629 893 264 para contactar con los responsables lucentinos de este colectivo.