.
La Escuela Oficial de Idiomas de Lucena se ubicará definitivamente en el antiguo palacete conocido popularmente como Casa de los Mora, en la céntrica calle San Pedro, cuya segunda y última fase de rehabilitación está contemplada en el Plan de Regeneración del Casco Histórico II, financiado a través de Fondos FEDER y del ayuntamiento de Lucena y en el que también se completa la actuación en un buen número de calles del casco antiguo de la ciudad.
Según ha explicado el concejal delegado de Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, en estos momentos el proyecto está siendo reformulado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para adaptarlo a la rebaja del veinte por ciento de su presupuesto total, aprobado en el último pleno municipal. El ayuntamiento espera que las obras comiencen a primeros de año. Una vez concluidas las obras, el edificio también albergará dependencias para el área de Participación Ciudadana, usos culturales y una cafetería.
El inmueble ha sufrido distintos intentos de puesta en valor durante las últimas décadas. La última de ellas se llevaba a cabo a finales de 2008, y consistió en la adopción de medidas de seguridad y estabilidad en el edificio. Los trabajos consistieron en la reconstrucción de la fachada hasta la primera planta, la realización del forjado y cubierta de la primera crujía, saneamiento de medianeras con los edificios contiguos, recuperación de parte de las arcadas de claustro, la rehabilitación de los parterres y jardines del patio, y la rehabilitación de los artesonados de madera, con un coste de 325.756 euros.
La actuación fue considerada entonces como avance del proyecto de recuperación para el uso público del conjunto arquitectónico, redactado por Juan Cantizani y valorado en 3,2 millones de euros.
Asimismo está en estudio la posibilidad de construir un edificio moderno en el solar municipal colindante, de 640 metros cuadrados de superficie, aunque esta posibilidad está supeditada a encontrar un acceso hacia la calle El Peso.
Este edificio fue construido en el siglo XVIII. En 1891 fue adquirido por la familia de los Mora, que establecieron en el mismo su prestigiosa bodega de vinos finos de Moriles y el domicilio familiar. En 1988 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, albergando los locales de ensayo de la banda de música y algunos usos culturales. Unos años más tarde el inmueble tuvo que ser cerrado por su mal estado de conservación y se puso en marcha una escuela taller para su recuperación, cuyo trabajo quedó incompleto y está hoy prácticamente perdido.
.
.
.