.
MANUEL GONZÁLEZ
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, comunicó este miércoles que la Dirección General de Tráfico ha dispuesto un campaña especial de control de la tasa de alcoholemia entre los días 9 y 15 de diciembre.
La edil socialista puntualizó que este plan es 'preventivo y de concienciación' y que lo que se solicita es 'prudencia' y que no se mezclen 'el volante y el alcohol'. La DGT, organismo dependiente del Ministerio de Interior, acometerá esta iniciativa al considerar que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, multiplicando por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.
María del Mar Morales encuadró esta campaña en el cómputo global de las actuaciones en común que se efectúan anualmente. Los controles se practicarán, por parte de la Policía Local, en distintos puntos del término municipal de Lucena y en variados tramos horarios.
Igualmente, la responsable de Seguridad Ciudadana comentó que en las fechas próximas son muy habituales las comidas de empresa y las reuniones de familia y de amigos y que, por ello, se ha elegido el período del 9 al 15 de diciembre.
No obstante, aclaró que la ejecución de esta operación intensiva no significa que a partir del día 15 no se sigan programando comprobaciones para calificar los niveles de alcohol de los conductores. Morales insistió en que el objetivo último es advertir y animó a la población a divertirse 'dejando el coche a un lado'. Los datos del mencionado dispositivo se enviarán a la DGT para la posterior elaboración de estadísticas provinciales.