La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para Lucena y Cabra se ha integrado a las 12:45 horas de este jueves en la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, de forma que, con esta incorporación, ya están incluidas en el servicio 112 las dos comisarías que la Policía Nacional tiene en la provincia cordobesa.
Según ha informado la Junta, la nueva Plataforma de Emergencias Andalucía aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa, Rafi Crespín, ha explicado que esta integración permite a los policías tener conexión directa con el 112 y conocer prácticamente en tiempo real las incidencias que tienen lugar en su área de actuación, así como tener acceso a las medidas que están tomando el resto de operativos. Crespín ha valorado que "esta integración supone una importante mejora en la coordinación y respuesta de todos los operativos que intervienen en la resolución de las emergencias".
La delegada ha señalado también que estas incorporaciones suponen "avanzar un paso más en la optimización de los tiempos de respuesta a la ciudadanía" y ha indicado que "dan buena muestra de la apuesta y compromiso de la Junta de Andalucía por ofrecer una mayor y mejor seguridad, de la mano del trabajo conjunto con el resto de las administraciones".
La Comisaría que hoy se ha integrado en la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) presta servicios a los municipios de Lucena y Cabra, así como a sus pedanías y hasta ahora estaba en contacto con el 112 por vía telefónica y radio. Para hacer posible la integración, el personal técnico del servicio Emergencias 112 Andalucía ha proporcionado un completo curso de formación a una docena de agentes. El proceso formativo les ha permitido hacerse con el uso, funcionamiento y manejo del aplicativo. Además, ha puesto a su disposición un servicio permanente de consultas ante posibles incidencias técnicas.