En torno a las 18:10 horas se ha producido un incendio en el centro de menores extranjeros no acompañados que gestiona la fundación SAMU en el complejo educativo de Los Santos. Según ha indicado a LucenaHoy el Servicio de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos del parque comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra, así como agentes de la Policía Local y Nacional.
El fuego ha tenido su inicio en una habitación de siete camas, situada en la primera planta del módulo Abril, que ha quedado totalmente calcinada por las llamas, afectando en menor medida a otras dependencias del centro como consecuencia del denso humo y las labores de extinción.
Fuentes municipales han señalado que los agentes desplazados al lugar de los hechos han procedido de forma inmediata al desalojo de los 23 menores que actualmente conviven en el centro y el personal de servicio, que provisionalmente serán derivados a otros dos centros de la junta de Andalucía en la capital cordobesa, hasta tanto se restablezca la normalidad en el centro.
Las mismas fuentes han indicado que, en el momento de iniciarse el incendio, todos los menores se encontraban en las zonas comunes, situadas en la planta baja del complejo, por lo que ninguno de ellos ha resultado afectado.
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, para interesarse por la situación.
FALTA DE PERSONAL DE BOMBEROS
La jornada de hoy vuelve a poner de manifiesto la precaria situación de personal que viven los parques comarcales del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios debido a la decisión del personal de no realizar servicios fuera de jornada laboral. Esta mañana, el desplazamiento de los bomberos del parque de Lucena a un rescate en una pedanía de Iznájar obligaba a cerrar el parque de Lucena, al que más tarde se desplazaron dos bomberos desde Baena, dejando igualmente bajo mínimos dicho parque. Una situación similar se ha vivido esta tarde como consecuencia del incendio en el centro de menores de Los Santos, que ha obligado nuevamente al cierre del parque.
Preguntado sobre este tema, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado a LucenaHoy, que sigue con preocupación este problema, y mantiene un contacto permanente con los responsables técnicos y políticos del Consorcio, a quienes ha trasladado la necesidad de encontrar una solución a una situación.
El conflicto laboral se prolonga ya por espacio de dos semanas y pone en riesgo tanto la actuación de los bomberos en servicio, como la de los propios ciudadanos.