Historias de la crisis: 'Trasplantados: de 49.000 a 1.800 €'

25 de Enero de 2013
Historias de la crisis: 'Trasplantados: de 49.000 a 1.800 €'
.
Iniciamos nueva sección en nuestro periódico: "HISTORIAS DE LA CRISIS".
Cada fin de semana, dedicaremos un artículo a contar una historia relacionada con la crisis económica y la forma en que está afectando a la sociedad lucentina en sus distintos niveles: personal, familiar, asociativo, económico, social...
¿Quieres contarnos tu historia o la del colectivo al que perteneces? Te ofrecemos nuestro periódico para dar a conocer tu situación, mostrar tu queja o pedir la colaboración de otros ciudadanos para cualquier proyecto personal o colectivo.
Puedesponerte en contacto con nuestra redacción en el teléfono 676 286 936 o através de nuestro mail: lucenahoy@lucenahoy.com
.
.
Trasplantados sin subvención: De 49.000 a 1.800 euros de ayudas en un año

Digan lo que digan, los recortes existen a todos los niveles y se manifiestan con crudeza en la actividad cotidiana de muchos colectivos sociales que durante años han venido trabajando en la sombra por  los ciudadanos y que la crisis está abocando a su desaparición. Uno de esos casos es el de laAsociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, entidad que tienesu sede en Lucena y preside Antonio López León. En un año, esta asociación de ámbito regional ha pasado de contar con subvenciones por valor de casi 50.000 euros a disponer de solo 1.800 euros.

La asociación ha perdido este año la práctica totalidad de las ayudas que recibía de distintas administraciones y entidades bancarias. En total, según declaraciones de su presidente a LucenaHoy, esta asociación dejará de percibir este año más de 45.000 euros. La mayor partida procedía de las subvenciones de la Junta de Andalucía para proyectos multiprovinciales, dotada con 17.000 euros. Tampoco recibirá este colectivo los 15.000 euros que aportaba la Consejería de Empleo para la contratación de una psicóloga de atención a enfermos y familiares de trasplantados durante su estancia en los centros hospitalarios, ni los 7.000 euros que una caja de ahorros abonaba para el mantenimiento del piso que el colectivo tiene alquilado en la capital cordobesa y que sirve de residencia provisional a los familiares de enfermos trasplantados de corazón en el hospital Reina Sofía, "ocupado en estos momentos por una familia lucentina, cuyo hijo ha sido recien intervenido", comenta León.

Por último, la Diputación ha dejado de abonar 8.200  de los 10.000 euros con los que subvencionaba a esta asociación para la contratación de una trabajadora social que se encargaba de los temas administrativos o el asesoramiento para temas como la petición de pensiones o la obtención de certificados de incapacidad laboral para los enfermos intervenidos.

Así las cosas, son el propio presidente o algún voluntario, quienes intentan realizar estas actividades, antes desarrolladas por profesionales, mientras que el piso "se mantiene a duras penas, sacando de aquí y de allí, vendiendo loterías o lo que se nos ocurre para intentar evitar su cierre", señala León, consciente de que la disminución de las ayudas oficiales y colaboracionesha hecho que mantenerlo seconvierta en un verdadero problema. SegúnLópez León, el piso supone un coste anual de unos seis mil eurosanuales, pero representa "una enorme ayuda y alivio para decenas defamilias sin grandes recursos que cada año tienen a un familiartrasplantado y pueden usarlo sin coste alguno durante su necesariaestancia en la capital cordobesa".

Unclaro ejemplo de como la crisis está desmantelando el tejidoasociativo. Lo peor es que la administración no va a cubrir losservicios que están dejando de prestar colectivos como este y que son necesarios para la sociedad.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés