.
Tiene 8 años y una malformación arteriovenosa en una zona muy profunda del cerebro que precisa de una urgente y compleja intervención quirúrgica cuya ejecución está actualmente al alcance de muy pocos especialistas en el mundo.
Como ocurre en muchas ocasiones el problema es el dinero, aunque un buen número de asociaciones lucentinas van a intentar que en este caso los casi 80.000 euros de coste de la operación no constituyan un obstáculo insalvable para que esta niña lucentina pueda ser operada por el equipo del doctor Evando de Oliveira. Este profesor de la Universidad de Sao Paulo, considerado como uno de los mejores especialistas mundiales en patología vascular neuroquirúrgica, acude al menos dos veces al año a la clínica sevillana USP Sagrado Corazón para abordar pacientes con patologías de enorme complejidad que en la mayoría de casos no han podido ser abordadas en sus países o ciudades de origen. Así se han operado en la capital hispalense numerosos pacientes provinientes de muchas ciudades españolas y europeas. El día 17 de Julio sera el turno de esta niña lucentina, cuyo nombre no ha sido hecho público, aunque si la imposibilidad de su familia de conseguir los fondos necesarios para hacer frente a la intervención.
Con ese propósito media docena de asociaciones y cofradías lucentinas van a unir sus esfuerzos para que la próxima edición de la Feria de la Tapa que se celebra desde el jueves día 31 hasta el sábado día 2 de junio en el Paseo del Coso se convierta en una fiesta de la solidaridad.
La iniciativa se ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Lucena. La Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que inicialmente tenía previsto organizar esta undécima edición de la popular muestra gastronómica, ha cedido la coordinación de la misma a estas asociaciones, con las que trabajará codo con codo "para que esta sea la Feria de la Tapa Solidaria", según señaló en representacion de la misma, Manuel Ortiz que definió la iniciativa como un proyecto especial y solidario.
En nombre de las asociaciones colaboradoras ANNES, Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Ulubay, Mujeres en Igualdad, Asociación de Amas de Casa, Carnavaluc, Asociación 'Clara Campoamor' y Asociación de Mujeres Progresistas 'Mariana Pineda' Araceli Moreno mostró su confianza en que la sociedad lucentina se vuelque con esta iniciativa, e invitó a participar en esta fiesta solidaria a otros colectivos lucentinos. Para ello sólo deben asistir a la reunión que se celebrará el próximo lunes, a las 8 de la tarde, en el ayuntamiento de Lucena.
El concejal de Cultura, Manuel Lara, indicó que la feria tendrá precios muy asequibles, 1,50 euros por consumición y tapa, 5 euros para la ración de seis tapas y 10 euros para la ración de doce tapas. Todos los platos desde los bolos lucentinos, a las croquetas, el salmorejo o las tartaletas de morcilla serán 'caseros' y elaborados por las asociaciones participantes y además cada día de la feria habrá un plato especial potaje campero el viernes y paella el sábado.
Para quienes no puedan asistir a esta cita y deseen colaborar se ha habilitado una cuenta especial en la sucursal lucentina de CAM.
A estas iniciativas se sumarán en los próximos días otras para completar los 80.000 euros necesarios para la intervención quirúrgica. Así, la asociación ANNES venderá durante la feria y la subida romera de la Virgen de Araceli unos abanicos solidarios al precio de 3 euros, la asociación Carnavaluc cederá la barra de este festival a esta causa y Videoluc Televisión organizará un programa benéfico en los primeros días de junio.
Todas las ayudas son bienvenidas para que esta niña lucentina pueda recuperar la salud gracias a la colaboración del pueblo de Lucena, que a buen seguro volverá a dar una lección de solidaridad y compromiso.
.
.
.