La segunda planta de la Escuela Oficial de Idiomas –en la que también se encuentran algunas de las dependencias del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía dependiente del IES Juan de Aréjula– ha sido hoy cerrada para la actividad docente, tras detectarse a primera hora de la mañana el desprendimiento de una parte del falso techo de la escalera de acceso a la misma, que ha obligado al acordonamiento por la policía local de la zona afectada, prohibiéndose desde la dirección del centro el tránsito hacia la segunda planta.
Este desprendimiento no es sino la punta del iceberg de los problemas estructurales que presenta el edificio, rehabilitado hace 16 años para su uso como Escuela de Hostelería. Según ha podido saber LucenaHoy, son muchas las aulas y zonas comunes que presentan humedades y goteras, intensificadas en los últimos días como consecuencia de las lluvias. A ello hay que sumar el importante deterioro de las cornisas sobre los pasillos exteriores que rodean el perímetro del inmueble, que ya han producido la caída de cascotes sobre la vía pública y accesos, obligando al ayuntamiento y a los propios centros educativos a realizar actuaciones de saneamiento con fondos propios.
Aunque el edificio es de titularidad municipal, es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la responsable del mantenimiento del mismo en virtud del acuerdo de cesión de las instalaciones para el desarrollo de las clases del Ciclo Medio de Cocina y de la actividad docente de la Escuela Oficial de Idiomas. No obstante, la concejala delegada de Educación, Encarnación Camacho, ha girado esta mañana una visita al centro, a la que se han sumado con posterioridad personal de la Delegación Municipal de Obras. En declaraciones a LucenaHoy, Camacho ha indicado que el Ayuntamiento de Lucena ya era conocedor de los problemas existentes, y ha elaborado un informe previo de las deficiencias, que afectan principalmente a la cubierta del inmueble, provocando filtraciones de agua en el interior del edificio.
Camacho ha señalado que la situación ya fue trasladada desde el Ayuntamiento y desde los dos centros que comparten la edificación a la Consejería y al ISE –Agencia Pública Andaluza de Educación–, encargada de la contratación de obras, estando en estos momentos pendientes de concretar una reunión para definir las actuaciones a realizar.
Mientras tanto, la dirección del centro ha habilitado la utilización de un aula de la planta baja y otras dos de la primera planta para la realización de los exámenes que se están desarrollando en estos días. Del mismo modo, la dirección del IES Juan de Aréjula ha trasladado a sus alumnos al edificio principal hasta tanto se defina la seguridad de sus dependencias. Ambos centros han comunicado la situación a la Delegación Territorial de Educación para que sea este organismo quien determine las actuaciones a seguir.