Esta vez se cumplieron las previsiones y la alerta amarilla decretada por AEMET para la Subbética y el conjunto de la provincia de Córdoba por fuertes precipitaciones y tormentas fue más que justificada. Dos tormentas, una por la mañana y otra, más breve y violenta por la tarde, han puesto en alerta a toda la comarca, descargando con especial virulencia en la vecina localidad de Cabra, donde han sufrido la riada de agua y barro varias calles del casco urbano.
En Lucena la jornada se ha saldado con 32 litros por metros cuadrado, que se suman a los 3,5 registrados ayer, según información facilitado por LucenaMeteo.
La primera tormenta importante del verano se saldó esta mañana sin incidencias destacables en Lucena. Pese a la insistencia de las precipitaciones el comportamiento de la red de saneamiento ha sido correcta y solo se han producido los habituales embolsamientos de agua en algunos puntos del trazado viario como el puente de Cabra o el Puente de Córdoba.
Operarios municipales y policía local han mantenido una vigilancia de las puntos más problemáticos y en puntos como los antes reseñados se han levantado las tapas de los imbornales para evitar mayores acumulaciones de agua.
Peor fueron las cosas en la pedanía de Las Navas, donde una avenida de agua y barro ha recorrido la calle principal de la pedanía, aunque fuentes de la Policía Local han indicado a este periódico que no se ha producido ninguna llamada a través de los servicios de emergencia ni ha sido necesario activar servicios especiales.
Ya por la tarde se producía una segunda tormenta, más breve, pero también más virulenta, repitiéndose las escenas de la mañana aunque de forma más intensa. De la fuerza del agua que ha recorrido la Avenida Miguel Cuenca hacia la rotonda del Puente Córdoba dan fe los acerados, de los que han desaparecido numerosas losas, arrastradas por el agua. Sin embargo en este caso lo peor ha estado en el núcleo rural de Fuente Tejada, donde el agua ha arrasado parte de un muro de contención sobre un arroyo, obligando a intervenir a la Guardia Civil y Policía Local, que han acordonado la zona. Mucho miedo han pasado también en el entorno de la Residencia El Sauce, que hace dos años fue arrasada por una riada, y que hoy ha visto como el agua que bajaba por el canal paralelo a la vía verde amenaza con desbordarse pese a su profundidad.
CABRA
En Cabra, la tormenta ha descargado 16 litros por metros cuadrado en apenas cinco minutos, con un ritmo de 167 litros por metros cuadrado en una hora. La avalancha de agua y lodo ha bajado de los cerros cercanos a través de la carretera de Doña Mencía haciendo insuficiente la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado. En pocos minutos el agua ha convertido algunas calles en auténticos ríos, inundando locales comerciales y viviendas situadas en planta baja. Después, el agua ha dejado tras de sí una gran cantidad de barro y piedras y los vecinos se han lanzado a la calle a colaborar en las tareas de limpieza.
Aspecto de la avenida Miguel Cuenca Valdivia durante la tormenta de esta tarde
Zona del Pilar, en la pedanía lucentina de Las Navas
Imagen de la pedanía lucentina de Las Navas
Un coche pasa por la rotonda de Puente Córdoba, esta mañana
Varias imágenes de los daños ocasionados por la riada en la calle Baena de Cabra.