Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local lucentina han dado por concluida hace pocas horas una operación contra el tráfico de drogas en la localidad de Lucena, procediendo a la detención de una quinta persona –como presunta autora de un delito contra la salud pública– desmantelando así un clan dedicado al cultivo, y posterior distribución, de marihuana.
La operación tuvo su inicio en la noche del lunes, cuando en una operación conjunta entre Policía Nacional y Local de Lucena se procedió a la detención de cuatro individuos que portaban algo más de 11 kilos de marihuana. A raíz de ahí, se continuaron las investigaciones tendentes a determinar la procedencia de la droga intervenida, finalizando con la localización de una nave industrial del polígono Príncipe Felipe de esta ciudad, en cuyo interior se encontraba una sofisticada instalación agrícola para la producción intensiva de marihuana.
Gracias al operativo establecido al efecto se pudo llegar a la detención de esta última persona cuando fue sorprendido accediendo a dicha nave industrial, al parecer, se trataba de uno de los encargados de su explotación. Al acceder al lugar, los actuantes se encontraron con una plantación cerrada con paneles, en cuyo interior se albergaban cerca de 2.000 plantas de marihuana en crecimiento. La explotación disponía de un sofisticado sistema de filtrado del aire para evitar olores al exterior, de lámparas de luz artificial favorecedoras de la fotosíntesis en ambientes cerrados, ventilación, aire acondicionado, sistema de alimentación por baterías para casos de pérdida de energía, y dos grandes generadores eléctricos de gasóleo para evitar el consumo de energía eléctrica del montaje, con lo que se propiciaba que durante todo el año la plantación estuviera en funcionamiento sin verse sometida a las inclemencias meteorológicas.
Se ha desmantelado un invernadero indoor con todos los elementos necesarios para la producción industrial a gran escala.
Además el registro de la nave ha arrojado el hallazgo de más de treinta kilogramos de grifa embolsada y el descubrimiento de una segunda nave vacía en la que, al parecer, se procesaron los once kilos de cogollos aprehendidos en la primera fase de la operación. El grueso de la investigación ha sido llevado a cabo por miembros de la Brigada Local de Policia Judicial de Lucena.