La entidad bancaria BBVA devuelve las cantidades presuntamente estafadas a los clientes de su agencia en Las Navas del Selpillar

El pasado viernes recibieron su dinero los últimos afectados. El total de vecinos presuntamente estafados podría ascender a medio centenar y las cantidades devueltas superarían los 600.000 euros

15 de Mayo de 2023
Local que ocupaba la agencia de BBVA en Las Navas. Archivo

La entidad financiera BBVA ha procedido en los últimos días a la devolución de la práctica totalidad de las cantidades que reclamaban los vecinos de Las Navas del Selpillar afectados por la presunta estafa cometida por el gestor de su agencia bancaria en esta pedanía lucentina, imputado por estos hechos. 

Según ha confirmado uno de los principales afectados, Juan Pino, el pasado viernes el banco procedió a ingresar en las cuentas de los últimos afectados las cantidades que les habían sido presuntamente sustraídas, tras un acuerdo extrajudicial. Según este vecino, que denunció en su día la desaparición de casi 70.000 euros de distintas cuentas corrientes de varios miembros de su familia, "el banco me ha devuelto todo lo que demandábamos", aunque señala que no ha sido así en todos los casos y hay gente "a la que se les ha quedado algo por el camino, al no contar con toda la documentación, además del gasto de abogados y el daño moral recibido". 

Así lo ha confirmado también a este periódico la alcaldesa pedánea de Las Navas, Rocío Montes, que hablaba de "satisfacción" entre los vecinos por la feliz resolución de este problema "tras muchos meses de incertidumbre" para muchas familias trabajadoras de la pequeña pedanía lucentina.

Según los vecinos consultados, el número final de afectados podría rondar el medio centenar y las cantidades presuntamente estafadas y ahora devueltas superarían los 600.000 euros.

Las mismas fuentes han indicado que este acuerdo con BBVA, por el que la entidad financiera se ha hecho cargo de la devolución de las cantidades reclamadas y de la suspensión de varios préstamos que no habían sido solicitados sin conocimiento de los clientes, no implica que el banco no siga adelante con las actuaciones contra el gestor de la oficina, aunque sí la retirada de algunas de las acusaciones particulares.

El caso de este presunto fraude bancario se conoció en septiembre del pasado año, después de que algunos vecinos intentasen sacar dinero de sus cuentas y se diesen cuenta de que no disponían de efectivo en las mismas. El caso se hizo viral en pocos días, gracias también a la vinculación del imputado con el PP de Lucena, del que fue tesorero hasta pocas semanas antes de saltar la noticia, de la que se hicieron eco la mayor parte de los periódicos, radios y televisiones nacionales. A finales de octubre el banco comenzó a restituir las primeras cantidades, iniciando un proceso que se ha cerrado ahora.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés