.
El Centro Municipal Infantil de Atención Temprana desarrolló este jueves una jornada de puertas abiertas. La directora de este organismo municipal, Araceli Peláez, indicó que los objetivos esenciales de esta iniciativa han sido 'dar a conocer las instalaciones' y 'una labor preventiva' puesto que es 'muy importante' la detección precoz. Esta dependencia municipal está emplazada, desde hace unos meses, en la calle Málaga, número 4, donde anteriormente funcionaba Servimán.
Araceli Peláez también subrayó la relevancia del apoyo familiar, ya que numerosas terapias se efectúan con acompañamiento de los más allegados, con el fin de 'potenciar el desarrollo en el entorno natural donde se desenvuelve frecuentemente el niño'.
El Centro de Atención Temprana inició su actividad en el año 1996. Originariamente, se ubicó en un local cedido por Amara, luego se trasladó a la calle Jaén actual sede de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem)- y, finalmente, modificó su emplazamiento al sitio anteriormente referido.
El inmueble de la calle Málaga incluye una recepción, cuatro salas de terapias, una sala de reuniones de la Delegación de Sanidad, una habitación para juegos simbólicos y un cuarto dedicado a la psicomotricidad. Además, está decorado con adornos simples y sencillos.
María del Carmen Aguilera, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena, resaltó el 'corazón' con el que las trabajadoras tratan a los usuarios y declaró que se atienden a 'más niños de lo que corresponde'. La edil socialista apuntó que 'el presupuesto no da para más'. En estos momentos, este servicio se ocupa de 143 pacientes de entre 0 y 6 años.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, aludió a la 'labor social' del centro y apuntó que se analizan patologías concretas, pero diversas, y que, con 'casi total seguridad' se pueden resolver y que los afectados podrán tener 'una vida normalizada en el futuro'. En la misma línea, afirmó que es 'un referente en la comarca'.
'El Ayuntamiento de Lucena apuesta decididamente por este centro porque está encuadrado en el bienestar social que se debe perseguir'. Por otro lado, cifró en 101.000 euros la subvención anual de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía y señaló que el Consistorio sufraga el resto, hasta los 158.000 en que se han presupuestado las partidas de gastos. No obstante, también recordó las aportaciones de distintos colectivos, asociaciones y entidades.
En la época inicial de la vida de los niños existe una gran plasticidad a nivel neurológico y, por ello, los tratamientos que se practican en el Centro Municipal Infantil de Atención Temprana son más eficaces. Así, posibles patologías que se pudieran instaurar en el desarrollo son reducibles e incluso desaparecen. En cualquier caso, siempre se pretende potenciar el desarrollo y las capacidades del niño.
El Centro Municipal Infantil de Atención Temprana oferta diferentes programas: atención temprana, fisioterapia, hidroterapia actividad externa realizada en las piscinas públicas municipales, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y orientación familiar. En concreto, aborda carencias físicas, psíquicas y sensoriales.
El centro cuenta con dos psicólogas, encargadas de la evaluación y diagnóstico e intervención en el tratamiento; una pedagoga, encargada de la evaluación y tratamiento; una educadora infantil, con funciones de tratamiento; dos fisioterapeutas, para los programas de fisioterapia e hidroterapia; una logopeda, que trabaja la estimulación y el lenguaje; y una administrativa.
MANUEL GONZÁLEZ