.
El Ayuntamiento de Lucena se ha agregado al Programa "Conciliam", propuesto por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La jornada de lanzamiento de esta iniciativa se desarrolló este martes en la segunda planta del Palacio de los Condes de Santa Ana. El objetivo final de este plan, enmarcado en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía 2010-2013, es la firma de un pacto local por la conciliación laboral y familiar de la mujer.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que se trata de un acontecimiento "largamente anhelado". "Desde hace bastante tiempo, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento estaban muy interesados en poder participar en este programa". El máximo regidor puntualizó que la cita de este martes era "un punto de partida", pero que la intención es "llegar hasta el final" con el señalado pacto local. "Hay que trabajar por esa conciliación personal, laboral y familiar para alcanzar una sociedad más igualitaria, cohesionada y sostenible".
Por su parte, Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer, manifestó que, en estos momentos, se aborda la segunda fase del programa "Conciliam". "El objetivo último es la firma de un Pacto Local por la Conciliación que implique a toda la ciudadanía, en este caso de Lucena, a través de los diferentes agentes económicos y sociales". Simultáneamente, está efectuándose una primera fase para "diagnosticar" las infraestructuras y los servicios de la localidad en cuanto a la conciliación y a la corresponsabilidad. Posteriormente, se emitirán propuestas y se rubricará, si así se estima, el compromiso. Además de Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo también se ha interesado por este plan en la provincia de Córdoba.
En su intervención, Teresa Muela, directora del departamento de política de Igualdad y Redes de la FAMP, apuntó que el guion para la jornada inicial en Lucena incluía "visibilizar el ejercicio del buen gobierno y lo que le iba a aportar a la ciudadanía el futuro pacto local". Del mismo modo, aclaró que el acuerdo se elabora "desde la agenda política" puesto que el Consistorio "abre sus puertas para propiciar el encuentro y favorecer el debate". En el transcurso de la reunión también se creó un laboratorio de ideas.
Finalmente, María del Mar Morales, edil de Igualdad, mostró su satisfacción por la presencia de casi 40 personas en el Palacio de los Condes de Santa Ana. "Todas las delegaciones del Ayuntamiento se han implicado, y la Administración Local en sí misma, aparte de toda la sociedad". La convocatoria se envió a todas las asociaciones de mujeres, empresarios, personal del Consistorio, oenegés, tejido emprendedor, medios de comunicación, etcétera.
MANUEL GONZÁLEZ