Lo que empezó siendo un paro indefinido convocado por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa principalmente a pequeñas empresas y camioneros autónomos, está empezando a convertirse en un problema a gran escala que se traduce en problemas de abastecimiento como los que ya están sufriendo los mercados, a los que no llegan productos frescos, como ha podido verse en estas últimas jornadas en las pescaderías locales o el mercado de abastos.
En Lucena la Guardia Civil trabaja ha venido vigilando los principales accesos a los polígonos industriales y puntos concretos de concentración de empresas como la antigua N331 cerca del enlace de la A45 Lucena Sur, para garantizar la seguridad del tránsito. En estos puntos se ha podido observar la presencia puntual de algunos piquetes informativos rotatorios, seguidos también por policía local y nacional, sin que se hayan registrado incidentes.
Pese a este ambiente de tranquilidad, desde la Subdelegación de Gobierno se ha informado que en la madrugada del martes al miércoles la Guardia Civil de Tráfico procedió a la detención des dos personas acusadas de tirar piedras a camiones que circulaban por la autovía A-45 a la altura de nuestra ciudad.
La Subdelegación de Gobierno ha precisado que en la madrugada de este jueves no ha habido incidentes destacables de seguridad con motivo de dicha huelga, que esta teniendo una mayor incidencia en el norte de la provincia, en la Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco y en el entorno de la capital, donde ayer permaneció cortada más de cuatro horas la carretera N-432 para el paso de camiones en uno de los accesos por los piquetes informativos.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE LA HUELGA
La organización convocante, Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), único interlocutor al que el Gobierno reconoce como válido. La principal reivindicación de la Plataforma del Transporte, que dice no sentirse representada por el CNTC, en el que se integran las grandes asociaciones del sector, es la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia el importe del coste, y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica el Ministerio de Transportes (con actualización mensual). Además, pide que se incluyan sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de incumplimiento, limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista (estableciendo responsabilidad directa al cargador principal en caso de impago de los servicios al transportista) y un plazo de pago máximo a 30 días, unido también a un régimen sancionador por su incumplimiento.