Un total de 15 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Córdoba se ha desplazado a la Comunidad Valenciana para colaborar en las labores de ayuda a los afectados como consecuencia de la DANA, así como en las tareas de limpieza y recuperación de los servicios básicos. Del contingente cordobés forman parte dos bomberos del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra, integrados en el equipo que desde ayer trabaja sobre el terreno.
Parte de los bomberos cordobeses partieron a última hora de la tarde del viernes y en la mañana del sábado lo hicieron los restantes, una vez que se han coordinado con las autoridades valencianas para ir directamente a las zonas donde es más necesaria la ayuda, según una nota de la Corporación Provincial.
El operativo del Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con seis vehículos: tres bombas rurales pesadas, una unidad de mando, un vehículo ligero y una unidad de intendencia, y están trabajando en la localidad de Paiporta, organizados en tres grupos tres grupos de un jefe y 3 bomberos cada uno, que trabajan tanto en la retirada de elementos que aún hoy siguen obstaculizando algunas vías de acceso a las zonas más afectadas como en el desalojo de agua de sótanos y aparcamientos subterráneos.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado que los bomberos del Consorcio se pusieron a disposición del gobierno valenciano desde el primer momento, si bien ha sido necesario esperar a la coordinación por parte de las autoridades para que la ayuda resulte lo más efectiva posible.
Fuentes ha transmitido su solidaridad y la de toda la provincia con los afectados, por esta tragedia y ha destacado la generosidad y profesionalidad de los bomberos del Consorcio que en ningún momento han dudado en desplazarse de manera voluntaria a Valencia para ayudar.