"Desgraciadamente, no tenemos ninguna noticia acerca de esta persona desaparecida". Estas palabras de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, resumen el resultado del espectacular dispositivo desplegado esta mañana en Lucena para intentar encontrar a Pedro Mayorgas, el hombre de 83 años de edad del que se desconoce su paradero desde la tarde-noche del pasado jueves.
La Subdelegada ha visitado el puesto de mando avanzado instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el entorno de la Necrópolis Judía. López Losilla ha destacado que alrededor de 160 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han dado cita hoy en Lucena para trabajar de forma conjunta en el operativo, al que también se han sumado 78 voluntarios, entre grupos de Protección Civil –llegados incluso desde la capital hispalense– y ciudadanos, familiares y amigos.
Todo ello ha permitido conformar un total de 19 grupos de trabajo –ocho con agentes y voluntarios y el resto exclusivamente profesionales– que han peinado distintas zonas del casco urbano y los alrededores de la ciudad, incluidas áreas en las que ya se había buscado durante las batidas del pasado fin de semana.
Entre las unidades participantes destacan una de caballería formada por seis agentes, una unidad canina, una de medios aéreos dotada con drones y otra de subsuelo, todas ellas pertenecientes a la Policía Nacional, así como el helicóptero que ya ha venido trabajando en los últimos días y bomberos.
INVESTIGACIÓN BAJO SECRETO DE SUMARIO
La Subdelegada ha señalado que la investigación sigue estando bajo secreto de sumario y "todas las líneas siguen abiertas". No ha querido revelar si en estos momentos se mantiene bajo investigación a alguna persona, pese a que desde la familia –que hoy también ha estado presente en el operativo– se insiste en señalar la probable participación de "terceras personas" en la desaparición de Pedro Mayorgas, y algunos vecinos apuntan al ambiente enrarecido que se respira de un tiempo a esta parte en un barrio tradicional, donde todo el mundo se conoce, y que tampoco es ajeno al fenómeno de la okupación.
"Los equipos policiales están trabajando sin descanso, aunque no hay novedades, pero vamos a seguir en ello", ha señalado Ana María López, que también se ha entrevistado con la familia, afirmando que "están preocupados y esperando noticias positivas sobre Pedro" y le han trasmitido su agradecimiento por la ayuda recibida de las instituciones y voluntarios.
López Losilla avanzó que "inicialmente se prevé mantener el dispositivo de búsqueda los próximos días", modulando el número de efectivos en función también de la meteorología, aunque por el momento el puesto de mando del GREA se ha desmontado debido al temporal.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha mostrado su agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad "el trabajo que están haciendo" y también "a los vecinos, a todos los voluntarios, que a pesar de ser un día de trabajo, están volcándose con la familia, intentando ayudar y colaborar".
Poco a poco, el ánimo que parecía flotar en el ambiente a primera hora de la mañana, cuando se ponía en marcha el operativo, se ha ido diluyendo, dejando paso a la desilusión, tras siete días sin Pedro Mayorgas, cuyo rostro preside los carteles distribuidos por toda la ciudad, interesando cualquier pista que conduzca a su paradero.