Cruz Roja atendió a 13 prostitutas en Lucena el pasado año

26 de Enero de 2012
Cruz Roja atendió a 13 prostitutas en Lucena el pasado año
.
Un total de 13 mujeres que ejercen la prostitución fueron atendidas por Cruz Roja durante el pasado año en nuestra ciudad. En el conjunto de la provincia fueron 206 personas las que se beneficiaron el proyecto impulsado por Cruz Roja en Córdoba, Puente Genil, Santaella y Lucena para prestar atención sociosanitaria a la población que ejerce la prostitución en estas localidades.
 
Esta cifra supone un crecimiento del 48 por ciento respecto a las 139 personas que fueron atendidas un año antes en el marco de este programa, merced al cual las meretrices reciben del personal de la institución humanitaria tanto material preventivo e higiénico de diversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante…- como asesoramiento sobre los recursos sociales del entorno e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
 
Del total de usuarios, 167 corresponden a la capital, 26 a Puente Genil y Santaella y 13 a Lucena.
 
A través de este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía –a través de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Salud-, la entidad pretende paliar la exclusión y marginación social que sufren las mujeres (son mayoría, aunque también se da respuesta a las demandas de hombres y de transexuales) que ejercen la prostitución, así como convertirse en un punto de referencia y respaldo emocional para ellas.
 
El perfil predominante entre las atenciones de Cruz Roja es el de una mujer de origen latinoamericano, sobre todo de Brasil –casi un tercio son de esa nacionalidad-, de entre 18 y 34 años, si bien en el último año se ha notado un incremento de mujeres de nacionalidad española, así como del número de hombres (15 solicitaron el apoyo de la organización).
 
Las circunstancias y motivaciones que conducen a la prostitución son, a tenor de la experiencia acumulada por el personal de la institución durante los más de tres años que lleva en funcionamiento este proyecto, muy diversas, aunque el denominador común en casi todos los casos suele ser la precariedad económica.
 
Las historias más repetidas son las de mujeres inmigrantes que recurren a ello como “salida temporal” a su complicada situación económica y como vía para poder mandar dinero a su país de origen. En la mayoría de las ocasiones, lo llevan totalmente en secreto y las familias no saben a lo que se dedican.
 
De igual modo, son frecuentes los casos de mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída por el viaje a España.
 
Debido al importante número de personas que, cada vez más, ejercen en pisos encubiertos, y al alto grado de aislamiento y de desconocimiento sobre sus derechos que estas suelen presentar, ha sido en esos entornos donde la entidad ha concentrado su labor hasta ahora.
 
Así, 20 inmuebles de Córdoba, Puente Genil, Santaella y Lucena han sido visitados cada 15 días por el voluntariado de Cruz Roja, unas visitas en las que se suele realizar una atención social integral, al tiempo que se les hace entrega de material de higiene.
 
No obstante, la institución humanitaria también ofrece este servicio en sus dependencias, donde trata de dar respuesta a todas aquellas que lleguen solicitando información social o sanitaria, acompañamiento, apoyo en gestiones administrativas y cualquier tipo de material preventivo.
 
De igual modo, dentro de este proyecto, Cruz Roja ofrece la posibilidad de hacerse test para el diagnóstico rápido del VIH/SIDA,  de los que el pasado año se realizaron 65.
 
Asimismo, hay que destacar que un buen número de las personas con las que se ha trabajado han sido derivadas a diferentes recursos de búsqueda de empleo, jurídicos, sociales y sanitarios, tanto de Cruz Roja como de otras organizaciones.
 
Durante 2011, el personal de la organización atendió a personas de 19 países, aunque mayoritariamente de Brasil, España, Colombia, Nigeria, Ecuador, Rumanía y Rusia.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés