Las cooperativas de Lucena presentan su dispositivo de vigilancia para la campaña olivarera, integrado exclusivamente por guardas rurales

Se ha contado con los guardas rurales que vigilan la totalidad de los cotos de la ciudad

25 de Octubre de 2024
Miembros de las cooperativas con los integrantes del dispositivo de seguridad

Trece guardas rurales, dotados con vehículos todoterreno y motos, integrarán el dispositivo de vigilancia de olivar que prestará servicio en el conjunto del término municipal de Lucena y en los de Monturque y Moriles hasta la finalización de la campaña de recogida de la aceituna. 

El dispositivo fue presentado este jueves por los presidentes de las cooperativas olivareras Lucena y Virgen de Araceli, Francisco de Mora y Virgen de Araceli, Antonio Aguilera y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lucena, Juan Campaña.

Antonio Aguilera ha explicado que este año, las cooperativas han decidido confiar todo el dispositivo a los guardas rurales debido a su profundo conocimiento del terreno, prescindiendo de empresas de seguridad externas que en ocasiones desconocen la idiosincrasia de la zona. Los guardas rurales trabajarán de forma coordinada con los agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil, encargados de la vigilancia en los campos, contando con la colaboración de Policía Local y Nacional. Francisco de Mora subrayó que esta decisión también busca que "la inversión en seguridad se quede en Lucena, Monturque y Moriles ",

El operativo de seguridad cuenta con el respaldo económico de las dos cooperativas, junto con las ayudas del Ayuntamiento de Lucena y Monturque. La próxima semana se llevará a cabo la habitual reunión de coordinación con la Subdelegación del Gobierno para definir la organización interna del dispositivo.

Los presidentes de las cooperativas han valorado positivamente la experiencia de años anteriores, en los que se han detectado y evitado numerosos intentos de robo de aceitunas. 

 

UNA CAMPAÑA MEDIA

Los presidentes de las cooperativas se refirieron también a la campaña de recogida de aceituna de molino que está a punto de comenzar, destacando que, aunque inciialmente se esperaba una cosecha alta, todo apunta a una campaña media, entre un 5 y un 10 por ciento superior a la del pasado año. El verdeo se está cerrando con éxito y una calidad excepcional gracias a las últimas lluvias, que todavía son escasas para poder aventurar una campaña por encima de lo esperado.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés