Las cooperativas destinarán 85.000 euros a evitar robos en el olivar, 16.000 aportados por el Ayuntamiento mediante un convenio

Las cooperativas afirman que, gracias a este dispositivo y a la labor que realizan cuerpos como la Guardia Civil, el número de robos ha empezado a disminuir en estos últimos años

30 de Septiembre de 2024
Aurelio Fernández y Antonio Aguilera se estrechan a mano tras la firma del convenio

El Ayuntamiento de Lucena ha firmado hoy el convenio anual con las cooperativas olivareras para apoyar el dispositivo de seguridad privada del olivar durante la campaña de recolección en el conjunto del término municipal.

El consistorio aportará este año 16.000 euros a este acuerdo, que suponen solo una parte de los 85.000 euros en los que está valorado este dispositivo de guardería privada, complementario a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y compuesto tanto por varios equipos de seguridad privada, dotados de vehículos todoterreno, como del apoyo experimentado de los guardas rurales de los cotos del término municipal, integrado con éxito el pasado año, según ha explicado el presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Aguilera.

Aguilera ha señalado que, gracias a este dispositivo y a la labor que realizan cuerpos como la Guardia Civil, el número de robos ha empezado a disminuir en estos últimos años, al tiempo que se ha incrementado el de detenciones y aprehensiones de aceituna robada, por lo que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Lucena por su aportación de esta medida adicional de seguridad para el campo lucentino. El representante de las cooperativas ha indicado que el resto del coste de la campaña es atendido por los agricultores, en función de la cantidad de aceituna depositada en las cooperativas.

Por su parte, el alcalde, Aurelio Fernández, ha destacado que está demostrado que "el convenio funciona, viene muy bien a los agricultores y da buenos resultados, más aún en un contexto como el actual, en el que los altos precios del aceite actúan como reclamo adicional para los amigos de lo ajeno". 

 

COSECHA MENOR DE LO ESPERADO

Respecto a la próxima campaña de recogida de aceituna, Aguilera ha indicado que la falta de lluvias está haciendo que la aceituna "no esté en las mejores condiciones", empiece a arrugarse y no haya crecido aún lo suficiente. Esto se traduce en un escaso volumen de aceituna de verdeo, salvo en zonas en las que existe regadío, que en Lucena son excepción. En cuanto a la aceituna de almazara, la previsión es que comience en noviembre y se prolongue hasta marzo. También en este caso será fundamental que la lluvia haga acto de presencia. En cualquier caso, el presidente de la Cooperativa "Virgen de Araceli" señalaba que la cosecha de la variedad hojiblanca, principal en nuestra comarca, será "menor de lo que cabía esperar", tras dos años sucesivos de pésimas campañas.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés