.
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Lucena ha tramitado en lo que va de año más de sesenta denuncias-reclamaciones de vecinos que consideran haber sido víctimas de un fraude por parte de empresas especializadas en el mantenimineto de las instalaciones de gas en sus domicilios, según ha confirmado a LucenaHoy el concejal delegado de Consumo del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Gómez, que indicó que "este número de denuncias puede ser sólo la punta del iceberg, ya que son muchas las personas que acceden a las revisiones pensando que están obligados a ello".
Desde la OMIC lucentina, se señala que se trata de empresas homologadas para la realización de este tipo de servicios, aunque Consumo desconoce si las empresas cuentan con autorización para trabajar en Lucena, que debe ser otorgada por la correspondiente delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa. No obstante, los hechos denunciados no se refieren tanto a la cualificaciónde estas empresas para operar, como a posibles actuaciones abusivas, delas que suelen ser víctimas, sobre todo, las personas mayores.
Según los denunciantes, estas empresas presentan el servicio como obligatorio, suelen identificarse como firmas lucentinas, utilizando incluso el nombre del distribuidor local de butano o asegurando actuar en nombre de la Junta de Andalucía, no presentan presupuestos previos ni exhiben las tarifas de servicio y cambian piezas que se encuentran en buen estado. El resultado final son facturas por un importe medio de 120 euros, aunque en algunos casos puede llegar a más de 260 euros.
Así las cosas, el concejal de Consumo, Francisco Gómez, ha señalado a LucenaHoy que la OMIC está ultimando la presentación en los próximos días de una denuncia-reclamación conjunta ante el Servicio de Consumo de Córdoba, en la que se recogen la totalidad de los expedientes abiertos contra dos empresas del sector. "El objetivo es que sea una instancia superior la que determine la legalidad de estas prácticas que los afectados que acuden al servicio municipal de Consumo perciben como un timo o fraude".
Gomez recuerda que desde el ayuntamiento ya se emitió hace un par de semanas una nota de prensa en la que se recuerda al usuario que tiene el derecho de elegir libremente laempresa que más le convenga, desconfiando de aquellas empresas queofrecen la revisión de instalaciones o la sustitución de materiales sinhaberlos solicitado" y de que "nadie nos puede obligar a entrar ennuestro domicilio con la excusa de que es un servicio obligatorio", aclarando que "las gomas del butano no hay que cambiarlas si no estándefectuosas o caducadas".
DesdeConsumo se recuerda que antes de realizar cualquier trabajo, laempresa debe entregar al usuario un presupuesto escrito, para su aceptación orechazo, con la indicación de los precios de los materiales, mano deobra, desplazamiento, etc. yque éstos deben tener a disposición del usuario las tarifas de laspiezas, horas de trabajo y de los servicios concretos que realicen".
Laprincial recomendación de la delegación de Consumo es que "no se dejeentrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca larevisión de la instalación de gas, si no se ha solicitado previamente".
Paracualquier duda o ampliación de esta información pueden dirigirse a laOficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en CalleCanalejas nº 22, o llamando al teléfono 957 50 95 57.
.
.