Consumo informa sobre posibles fraudes en la revisión de butano

07 de Julio de 2011
Consumo informa sobre posibles fraudes en la revisión de butano
.
Ante el incremento de denuncias de presuntos fraudes o abusos, la delegación de Consumo del ayuntamiento de Lucena ha informado de que se están llevando a cabo en nuestra localidad visitas a domicilio para el mantenimiento de las instalaciones de gas butano por empresas no ubicadas en Lucena.
 
Desde Consumo se señala que "si la revisión la realizaron con fecha posterior a julio 2006, están a día de hoy cubiertos por dicha revisión, siendo innecesario un nuevo contrato de Mantenimiento, ya que la obligación de solicitar la revisión de la instalación es cada cinco años".
 
Asimismo, añaden que el usuario “tiene el derecho de elegir libremente a la empresa que más le convenga, desconfiando de aquellas empresas que ofrecen la revisión de instalaciones o la sustitución de materiales sin haberlos solicitado" y de que "nadie nos puede obligar a entrar en nuestro domicilio con la excusa de que es un servicio obligatorio".
 
Asimismo, se aclara que "las gomas del butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que sustituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden comprar en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y también varían los precios de unas a otras", asegurando que el regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen caducidad determinada y que si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de la instalación acepte o no la sustitución".
 
Desde Consumo se recomineda que antes de realizar cualquier trabajo, la empresa entregue al usuario un presupuesto escrito, para su aceptación o rechazo, con la indicación de los precios de los materiales, mano de obra, desplazamiento, etc.
y que éstos deben tener a disposición del usuario las tarifas de las piezas, horas de trabajo y de los servicios concretos que realicen".
 
La princial recomendación de la delegación de Consumo es que "no se deje entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas, si no se ha solicitado previamente".
   
Para cualquier duda o ampliación de esta información pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), sita en Calle Canalejas nº 22, o llamando al teléfono 957 50 95 57.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés