En torno a las 13:45 horas ha concluido sin éxito el amplio dispositivo de búsqueda de Pedro Mayorgas, el hombre de 85 años de edad desaparecido en Lucena desde el pasado 29 de febrero. Fuentes municipales han señalado que a esa hora ha quedado desmantelado el puesto de mando avanzado instalado a escasos metros del Cascajar.
Durante toda la mañana varias unidades de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, y voluntarios de SOS desaparecidos han trabajado infructuosamente en el tramo del río Lucena que va desde la Cooperativa Olivarera de Lucena hasta Puente Vadillo. No obstante, los agentes también han extendido la búsqueda a las zonas urbanas cercanas a la avenida de la Infancia y algunas fincas agrícolas e industriales existentes junto al cauce.
Cabe destacar la especialización del grueso de los cuerpos intervinientes –el Departamento de Homicidios de Córdoba, policía judicial, unidades de subsuelo, un helicóptero, drones y unidades caninas desplazadas desde Madrid y Sevilla–, a los que se han sumado también, a petición de la Policía Nacional, trabajadores de la empresa municipal Aguas de Lucena, que han inspeccionado junto a los agentes los numerosos pozos y canalizaciones existentes en este entorno fluvial y numerosos bomberos, que han centrado su búsqueda en el curso del río.
El volumen del despliegue, lo específico de la zona de búsqueda, el alto nivel de especialización de los integrantes del dispositivo y el hecho de que esta área ya hubiese sido escudriñada al menos en dos ocasiones con anterioridad, hace pensar que el mismo ha obedecido en esta ocasión a indicios concretos, vinculados al desarrollo de la investigación judicial, que se ha mantenido activa durante todas estas semanas.
Según han indicado a LucenaHoy fuentes de la familia de Pedro Mayorgas, en las últimas semanas la Policía Nacional habría podido determinar con mayor precisión la zona en la que se perdió la señal del teléfono móvil del desaparecido, lo que habría determinado esta nueva batida y la localización de la misma. Las mismas fuentes han señalado que durante toda la mañana la familia ha estado puntualmente informada del desarrollo del operativo, que ha concluido sin hallazgos significativos.