En torno a las 11:30 horas ha quedado controlado, aunque no extinguido, el incendio que desde las 5:30 de la mañana ha devastado las naves de la empresa del sector oleícola ‘Balcón del Sur’, situada en la calle Soria del Polígono Industrial Príncipe Felipe de Lucena.
El carácter inflamable de los productos almacenados en la misma, principalmente aceite de oliva envasado o a granel, almacenado en grandes depósitos, han ayudado en la propagación del fuego, provocando numerosas deflagraciones en el interior de la nave, llamaradas de más de 40 metros de altura y una enorme columna de humo negro, visible incluso desde otras localidades de la comarca.
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado en primera instancia efectivos de la Policía Local y Nacional, una unidad del centro de emergencias sanitarias 061 y bomberos del Parque Comarcal de Lucena, que se han visto obligados a solicitar inmediatamente la asistencia de unidades del resto de parques del sur de la provincia, ante la importante magnitud del fuego. Según ha podido saber este periódico, dichas tareas se han visto dificultadas inicialmente por la falta de presión del agua en las bocas de riego como consecuencia de las restricciones nocturnas que mantiene la localidad.
A lo largo de las calles Soria y Segovia, rodeando la nave siniestrada, se han dispuesto una docena de vehículos bomberos procedentes de los parques de Lucena, Montilla, Puente Genil, Priego y Baena y una veintena de efectivos, que han centrado sus esfuerzos en evitar la propagación del fuego a las empresas adyacentes.
Los bomberos han creado una cortina de agua para refrescar los muros de las naves colindantes, especialmente una industria de productos de mobiliario de baño y la nave de una empresa de grúas de servicio en carretera, que ha procedido al desalojo de todos los vehículos que se encontraban en su interior. También ha hecho lo propio la empresa Althenia, situada a espaldas de Balcón del Sur, con una nave donde se guardan los vehículos de recogida de basuras de toda la comarca.
Pasadas las 11 de la mañana la situación ha empezado a estar controlada gracias a la combustión de la mayor parte del contenido graso de los depósitos de la empresa siniestrada, disminuyendo la intensidad de las explosiones y el volumen de la columna de humo. Las unidades desplazadas desde otras localidades han comenzado a volver a sus bases y en el lugar han quedado doce bomberos y varios vehículos para mantener la vigilancia.
Como consecuencia de la intensidad del fuego la estructura de la nave ha colapsado en su práctica totalidad.
Por el momento se desconocen las causas del fuego que han destruido totalmente las instalaciones.
Aunque no se ha producido ningún herido, varios bomberos han recibido atención sanitaria por inhalación de humos por parte de los servicios sanitarios del SUAP del centro de salud Lucena I y 061 desplazados al lugar de los hechos, reintegrándose al trabajo con posterioridad.