Presencia policial diaria con un carácter preventivo e incremento de la vigilancia privada. Son las dos principales medidas adoptadas desde las delegaciones de Deportes y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Lucena para frenar la serie de incidentes que, de forma puntual, pero más frecuente de lo deseable, se han venido produciendo en las instalaciones de las piscinas de verano desde la puesta en marcha de la actual campaña de baños.
Así lo ha explicado a LucenaHoy el concejal responsable de estas dos áreas municipales, Ángel Novillo, que reconoce que este año se ha observado un incremento del número de altercados y comportamientos incívicos en las piscinas, que, pese a estar protagonizados por un reducido número de personas, contribuyen a generar un ambiente no deseado en torno a estas instalaciones, "que nada tiene que ver con la imagen de espacio para el ocio y el descanso que tradicionalmente ha caracterizado a las mismas y por el que se trabaja desde la delegación de Deportes".
La intención municipal es acabar con la imagen de coches policiales a las puertas de las piscinas, que ya se ha visto en varias ocasiones en lo que va de campaña estival, dejando en un segundo plano el éxito de asistencia de público a las mismas. Usuarios de las piscinas han señalado a este periódico que, en algunas ocasiones, policía local y nacional han llegado a ser requeridas por el personal municipal hasta en dos ocasiones en un mismo día, ante la existencia de peleas, desconsideraciones hacia el personal o los socorristas, comportamientos inadecuados, intentos de acceso sin entrada o incluso algún intento robo, protagonizados en su mayoría por bañistas llegados desde otros municipios y por algunos menores.
MEDIDAS ADOPTADAS
Ángel Novillo ha señalado a este periódico que se ha dado a la policía local orden de que "cada uno de los grupos de policía local del turno de tarde pase al menos una vez por las instalaciones, para realizar una visita preventiva y conocer la marcha de la jornada a través del personal de seguridad y el personal municipal". Además, esta medida principal se verá complementada a partir del próximo lunes con la contratación de un nuevo guardia de seguridad, de forma que, "permanentemente, habrá al menos dos en el recinto". Señala Novillo que, hasta ahora, la jornada empezaba con dos empleados de una empresa de seguridad privada durante la apertura, aunque posteriormente uno de ellos se trasladaba a otras dependencias del recinto deportivo. Esa situación se verá corregida ahora.
INCREMENTO DEL NÚMERO DE BAÑISTAS RESPECTO A 2022
El ayuntamiento espera que estas medidas preventivas contribuyan a que, en lo sucesivo, la jornada de baños se desarrolle con normalidad y ausencia de incidentes destacables. Según el edil de Deportes, esta situación viene a coincidir con un incremento notable del número de asistentes a las piscinas. Desde el 29 de junio –fecha de apertura– al 10 de julio, las piscinas de Lucena han recibido una media diaria de 781 visitantes, 103,42 más que en el año 2022, lo que supone un incremento del 15,2 por ciento. La media diaria en los días laborales ha sido de 631 bañistas, subiendo hasta los 1.079 en los festivos, destacando así mismo el elevado número de usuarios procedentes de otros municipios.
Una situación similar se produce también en la piscina de verano de la pedanía de Jauja, donde la media de entradas diarias ha pasado de 208,9 en 2022 a los 265,9 de este año durante el mismo periodo, con medias de 361,25 en fines de semana y 265,9 en días laborables.
Todo apunta a una temporada récord de usuarios en las que son, desde hace años, unas de las piscinas mejor consideradas del centro de Andalucía, como lo certifican los datos de asistencia y la variada procedencia de los bañistas.