El Ayuntamiento de Lucena activa el operativo de vigilancia para la campaña de recogida de aceituna

En la reunión de coordinación han participado representantes municipales y policiales, así como del sector olivarero y de la caza

08 de Noviembre de 2024
Reunión mantenida en el Ayuntamiento para la vigilancia del campo lucentino durante la campaña olivarera

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha presidido la reunión de coordinación para la puesta en marcha del operativo de vigilancia especial que se activa hasta el próximo mes de abril con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

La reunión mantenida en el ayuntamiento de Lucena también ha contado con la presencia de los concejales de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, y de Agricultura, Javier Pineda, así como miembros de Policía Local; Guardia Civil; Policía Nacional; las Cooperativas Olivareras de Lucena y Ntra Sra de Araceli; la Sociedad de Cazadores de Lucena; y Guardas Rurales, encargados de llevar a cabo este dispositivo con el apoyo de los cuerpos de seguridad.

Este encuentro ha permitido la puesta en común de los recursos a emplear en el desarrollo de este plan especial, que se presenta como estrategia última con el objetivo de evitar los robos de la cosecha en las propias fincas agrícolas, las almazaras y los puntos de compra de aceituna en caminos rurales cercanos tanto a Lucena como a las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.

Como cada año, desde el dispositivo policial se han habilitado diferentes vías de comunicación entre agricultores y cuerpos policiales para ofrecer una rápida respuesta ante cualquier atisbo de robo que pueda producirse en el término municipal de Lucena. Los teléfonos 698 77 24 26 (equipo ROCA de la Guardia Civil), 633 70 36 80 (guardas rurales) y 062 (Guardia Civil), así como la app Alertcops, que facilita la geolocalización exacta en la comunicación de la incidencia, son los canales que se difunden entre los olivareros.

La Comandancia de la Guardia Civil va a implicar a todos los componentes de las distintas unidades, como son los puestos de Seguridad Ciudadana, equipos ROCA, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic). Asimismo, se solicitará el apoyo de unidades externas como el Servicio Aéreo –con un helicóptero que hará servicios nocturnos– y el Escuadrón de Caballería de la Benemérita con base en Madrid, a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas más abruptas de la provincia.

A ello se sumará en el caso de Lucena el importante dispositivo puesto en marcha por las cooperativas con la colaboración de los guardas rurales en todo el término municipal.

CONSEJOS

Desde el Instituto Armado se recomienda que se tenga en cuenta una serie de consejos de autoprotección y necesidad de colaboración, como iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas; evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.

Trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito, y en los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adoptar las medidas de autoprotección más adecuadas.

Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena, etc. Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección, emplear sistemas de sujeción para dificultar la sustracción, y controlar la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, nº de serie, etc.).

COMUNICAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN

Igualmente, aconsejan informar por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto, así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas para ello recomiendan tener a mano y facilitar a las personas que trabajen, los teléfonos de contacto con la Guardia Civil; tener en cuenta la existencia de la aplicación Alertcop, mediante la cual el ciudadano podrá facilitar en tiempo real, ubicación, imágenes y videos.

Aconsejar a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil; impulsar entre el personal la conveniencia de transmitir a los agentes cualquier información, indicio o sospecha; comunicar a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte.

También, informar rápidamente a la Benemérita de cualquier actividad comercial "dudosa" con aceituna, o con cualesquiera maquinaria o utensilios empleados en la recolección de la que se tenga conocimiento, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

CancelarDescartar

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés