El ayuntamiento de Lucena intensificará la vigilancia en la zona del edificio de viviendas de protección oficial del que es propietario AVRA, organismo adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en El Zarpazo, tras los incidentes que se produjeron en la jornada de ayer, cuando el nuevo titular de una vivienda fue extorsionado, amenazado y agredido por un grupo de okupas.
Según han indicado a este periódico fuentes municipales, la empresa municipal Suvilusa tuvo conocimiento en la mañana de ayer de que uno de los pisos que permanecían okupados irregularmente en el edificio de la calle Gavilán había sido desalojado por sus ocupantes. Para evitar una nueva ocupación, de forma inmediata se puso en marcha el procedimiento para su entrega a una familia inscrita en el "Registro municipal de demandantes de vivienda social", formalizándose la redacción de un informe de la policía local confirmando la disponibilidad del inmueble, el cambio de cerradura del mismo y la firma del contrato con el nuevo titular. Se da la circunstancia de que esta familia ya tuvo que renunciar a su vivienda en esta promoción a finales de año, al ser okupado el piso que les correspondía antes de recibir las llaves.
Ayer, cuando el nuevo inquilino se personó en la vivienda, comenzó a recibir presiones por parte de un grupo de "okupas" para que no tomase posesión de esta, bajo el argumento de que era para unos familiares. Después las presiones se transformaron en amenazas y en la agresión al nuevo inquilino, que tuvo que recibir asistencia sanitaria como consecuencia de estos hechos. Además, esta persona sufrio una segunda agresión a la salida del centro de salud por los mismos individuos.
Esta situación generó una situación de tensión entre los vecinos del edificio y los okupas, que hizo necesaria la presencia de varias dotaciones de la policía nacional y local para calmar los ánimos e investigar los hechos.
Esta mañana la persona agredida ha comunicado a SUVILUSA su decisión de renunciar definitivamente a tomar posesión de la vivienda y, según ha podido saber este periódico, la misma ha sido tapiada por el Ayuntamiento para evitar una nueva entrada ilegal.
CIUDADANOS RECLAMA MEDIDAS CONTUNDENTES
Jesús López, portavoz de Ciudadanos, formación que presidió la Mesa de Trabajo sobre Ocupación en el pasado mandato corporativo, ha señalado esta tarde a LucenaHoy que "la situación en esta promoción de AVRA es insoportable" y se hace necesario "adoptar medidas drásticas desde todos los ámbitos" para evitar un problema mayor, "Ya no solo hablamos de okupación, sino de inseguridad entre los vecinos de bien, que también han sido amenazados por los okupas", afirma López.
Ciudadanos pedirá al equipo de gobierno "que se contemple la posibilidad de contratar una empresa de seguridad para vigilar las viviendas y se convoque con urgencia la Junta Local de Seguridad para que desde la Subdelegación del Gobierno se actúe en consecuencia". Jesús López considera que "no podemos perder esos pisos y tenemos que defender a los vecinos, que están desesperados y asustados", por lo que se muestra dispuesto a poner esta situación en conocimiento del Defensor del Pueblo o "estudiar si la empresa pública AVRA pudiera estar incurriendo en un delito de dejación de funciones".
UNA NORMALIZACIÓN QUE NO LLEGA
El ayuntamiento de Lucena lleva varios años intentando normalizar la situación en esta promoción, que llegó a tener okupados buena parte de sus 38 pisos, divididos en dos bloques. De hecho, en el edificio de la calle Gavilán casi se consiguió liberar la totalidad de las 19 viviendas existentes, y proceder a su adjudicación, constituyéndose la correspondiente comunidad de vecinos y nombrándose un administrador. Pese a todo, desde el ayuntamiento se confirma que la situación ha vuelto a empeorar y actualmente vuelve a haber tres pisos okupados y varios vecinos en situación de morosidad prolongada. Peor están las cosas en el edificio de la calle Alondra, donde el número de pisos ocupados de forma irregular es el doble, pese al 'lanzamiento' de, al menos, seis familias de okupas en los últimos meses.
Cabe señalar que el Consejo Rector de AVRA, aprobó en mayo del pasado año la ejecución de actuaciones para la reparación, rehabilitación y mejora de 14 viviendas de esta promoción para devolverlas a su estado anterior y, con ello, hacer que cumplan las condiciones de habitabilidad y legalidad urbanística que tuvieron en su origen, antes de ser okupadas.
La preocupación del ayuntamiento es "evitar que lo que hasta ahora ha venido siendo una cuestión principalmente social, se traduzca en un problema de convivencia y seguridad ciudadana", por lo que este miércoles está prevista la celebración de una reunión entre el alcalde, los ediles de las áreas afectadas y los responsables de la policía local y nacional, a fin de coordinar actuaciones que devuelvan la tranquilidad al vecindario. Por la tarde, la reunión ha sido pedida por Ciudadanos "para trasladar al equipo de gobierno estas inquietudes".