El Ayuntamiento de Lucena ha procedido en el día de hoy al desalojo y cierre de los cuatro accesos al edificio en obras, situado entre las calles Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit y Juana Castro, en el Plan Parcial Oeste 1, en el que hace unos días se produjo un incendio tras una trifulca entre vecinos de la zona y un grupo de migrantes que vivían en el mismo en pésimas condiciones.
Durante la mañana de hoy, trabajadores del Área de Servicios Operativos, acompañados de efectivos de la Policía Local, han visitado el inmueble, en cuyo interior se encontraban todavía al menos dos personas, a las que han conminado a recoger sus pertenencias y abandonar el edificio, antes de proceder a colocar cadenas y candados en los accesos.
Así, durante la mañana se han clausurado tres de las cuatro puertas de entrada, otorgando a los ocupantes unas horas más para abandonar el edificio en obras, antes de la clausura del cuarto acceso, que se ha llevado a cabo a primera hora de la tarde cuando, una vez que todas las personas que vivían en el mismo han salido del inmueble.
El concejal de Servicios Operativos, César del Espino, ha señalado a LucenaHoy que "se trata de una medida provisional", ya que es a los propietarios a quienes corresponde llevar a cabo una actuación más contundente, como el posible tapiado de los accesos para evitar la entrada de cualquier persona.
Del Espino ha indicado que desde Urbanismo se ha venido trabajando en los últimos días en la identificación de los propietarios de la edificación, puesto que, aunque la promoción es propiedad de una entidad bancaria, los bajos en los que se produjo el último incidente, y donde vivían algunos migrantes, pertenecen a una empresa "no relacionada con la construcción o las finanzas". Una vez identificados los titulares, esta misma mañana se ha dictado una orden de ejecución, instando a los mismos a proceder al cierre definitivo de la obra, que será entregada en las próximas horas.
En caso de que las empresas no ejecuten dicha orden, el ayuntamiento podría emitir varias multas coercitivas, actuando en su caso de oficio mediante una ejecución subsidiaria si así lo aconsejase la situación.
QUEJAS DE LOS VECINOS
Los vecinos del Plan Parcial Oeste 1 relacionan estas situaciones de ocupación de edificaciones en obras, abandonadas desde hace años, con un incremento de la inseguridad ciudadana en la zona, que tuvo su último exponente en el incidente del paso domingo, que obligó a acudir a este edificio a varios indicativos de Policía Local y Nacional y a dos vehículos del Parque Comarcal de Bomberos, tras declararse un incendio en el interior del local. No obstante, en el barrio hay al menos otra promoción que presenta alguna de sus instalaciones ocupada.