Efectivos de la Guardia Civil han custodiado durante toda la mañana las instalaciones del recinto de las antiguas Industrias Espejo, en el kilómetro 67 de la N331, entre Lucena y Monturque, donde actualmente se ubican la firma lucentina de mobiliario Heress Home y el centro logístico de la firma malagueña Cegeco & Alar.
Una disputa entre ambas empresas por la titularidad de algunas de las naves está en el origen de esta situación. Fuentes de Heress Home han señalado a LucenaHoy que, al menos dos naves de este complejo industrial estarían siendo utilizadas de forma irregular por Cegeco & Alar.
Según las mismas fuentes, ante la decisión de la firma lucentina de bloquear el acceso a las mismas, Cegeco & Alar ha desplegado esta mañana numerosos efectivos de una empresa de seguridad privada que han impedido el acceso de los trabajadores al interior de las instalaciones e incluso habrían empleado la fuerza contra los representantes de Heress Home cuando intentaron entrar al recinto a través de una valla, por lo que una ambulancia se ha desplazado al lugar de los hechos.
CEGECO & ALAR ASEGURA SER TITULAR DE LAS INSTALACIONES
Por su parte, Cegeco & Alar asegura que es precisamente Heress Home quien hace uso de las instalaciones sin contar con ningún título que le habilite para ello, hecho que se encuentra judicializado, por lo que finalmente deberá ser el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba quien determine quién es el propietario de las naves y quién debe abandonarlas.
El gerente de la empresa ha señalado a este periódico que, ante los actos de boicot a sus instalaciones en los dos últimos días y contando "con la colaboración del resto de los propietarios del inmueble, ejerciendo su legítimo derecho y en escrupuloso cumplimiento de la legalidad" ha procedido a la implantación de un "control de acceso al recinto" mediante la contratación de una empresa de seguridad. Afirma la empresa malagueña que dicha acción ha tenido por objetivo "el restablecimiento del orden en el interior de las instalaciones y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del recinto".
Según la Cegeco & Alar "tras varias horas y numerosos intentos fallidos de negociación", la empresa de seguridad "se ha visto obligada a hacer efectivo el control de acceso con la supervisión y colaboración de la Guardia Civil".
Del mismo modo se indica que a partir del próximo lunes 6 de marzo, el ingreso a las instalaciones será permitido a todos los trabajadores que se acrediten debidamente en el control de acceso.
Lo cierto es que durante la mañana han permanecido en el interior del complejo y en los distintos accesos al mismo varias dotaciones de la Guardia Civil, mientras empleados de las dos empresas permanecían en el exterior. Del mismo modo, inicialmente se ha impedido la entrada de camiones al centro logístico. No obstante, en torno a la una de la tarde los trabajadores de Cegeco se han ido incorporando a sus puestos de trabajo y la actividad de ingreso de vehículos se ha ido recuperando paulatinamente con autorización de los agentes.
El altercado ha provocado retenciones de tráfico en la carretera N331 a primera hora de la mañana, sobre todo de trabajadores de las distintas empresas situadas en esta zona.