Aunque inicialmente el centro de Andalucía no se encontraba entre las zonas con indicadores de alerta como consecuencia de la DANA que afecta a todo el país, a primera hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha actualizado estos datos, incluyendo a las comarcas de la Subbética y Antequera en en el largo listado de zonas con riesgo por tormentas con aviso amarillo.
Sin embargo a lo largo de la tarde AEMET ha revisado nuevamente esta información elevando la alerta a color naranja e incluyendo la posibilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y chubascos tormentosos, acompañados eventualmente de fuertes rachas de viento y granizo.
De hecho en torno a las 16:00 ha comenzado a hacerse patente una primera línea de tormenta en los municipios más al sur como Iznájar y Rute y en la zona de Bobadilla y Campilllos, en la provincia de Málaga. La tormenta ha pasado por Lucena, Cabra y Puente Genil dejando lluvias, por momentos intensas, y abundante aparato eléctrico, pero sin que hayan trascendido daños significativos.
En la última actualización la agencia de meteorología ha ampliado ambas alertas –lluvia y tormentas– hasta las diez de la noche.
A su paso por Antequera una segunda tormenta ha dejado una gran granizada en pleno casco urbano, como puede verse en este vídeo subido a Twitter hace unos minutos: