El Ayuntamiento de Lucena ha activado un dispositivo especial de seguridad de Policía Local durante las fiestas navideñas que se traduce en una mayor presencia de los agentes en las zonas de mayor tránsito de público, así como en los eventos principales programados con motivo de la Navidad.
Este operativo especial permanece activo desde el pasado viernes, jornada de encendido del alumbrado e inauguración del poblado navideño, y se prolongará hasta el próximo 5 de enero. Conjuntamente con Policía Nacional, la Policía Local trabajará en el Plan Comercio Seguro, activo durante todo el año pero que se refuerza durante la época navideña para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, o fraudes.
Según informa el ayuntamiento de Lucena, los operativos de seguridad pública se intensificarán en los espacios proclives a sufrir a aglomeraciones. Así la zona centro será un lugar preferente de presencia continuada de efectivos policiales, sobre todo en el entorno de los montajes navideños del Paseo del Coso y la Plaza Nueva, espacios peatonales que además cuentan con protección, mediante bolardos ajardinados, en los accesos.
Como viene siendo habitual, el momento de mayor recursos policiales coincidirá durante las cabalgatas de los Reyes Magos, sobre todo la principal que organiza la Peña Amigos de los Magos durante la tarde-noche del 5 de enero. El plan de emergencias para esta cabalgata se ha actualizado desde Policía Local con objeto de extremar la seguridad durante un desfile en el que intervienen unas 1.000 personas como figurantes y con miles de personas en las aceras para disfrutar del paso de carrozas y bandas de música.
Esa jornada, tanto Policía Local como Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja movilizarán sus efectivos en un dispositivo de seguridad que distingue hasta tres puntos de mayor riesgo de aglomeración de público por ser calles estrechas, a lo largo de los 3,3 kilómetros de recorrido por las calles de Lucena.