El expediente incluye el suministro de 40 terminales (entre móviles, fija para oficina y móviles para vehículos), su integración en SIRDEE, los servicios de configuración y ajuste de estos equipos, el servicio de formación a los miembros de la Policía Local y el servicio de mantenimiento de los equipos y el sistema por un plazo máximo de 4 años, según ha explicado el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno.
La licitación parte con un presupuesto 345.000 euros (IVA incluido), que incluye no sólo el suministro inicial de los nuevos equipos, sino también su mantenimiento durante el periodo del contrato. Es en la primera anualidad cuando está prevista una mayor inversión: 127.000 euros con cargo a los recursos municipales del ejercicio presupuestario de 2019. Una vez adjudicado el contrato, la empresa dispone de 16 semanas para suministrar todo el material.
La Policía Local de Lucena ya accedió en marzo al Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado (Sirdee) que facilita la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, DGT, y la Unidad Militar de Emergencia, UME, entre otros.
Sirdee es una red de radiocomunicaciones digitales del Estado basada en el estándar tetrapol como la que emplean otros países europeos como Francia o Suiza, puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que cubre todo el país. La red es privada, completamente al margen de las redes de uso público, con lo cual está asegurada la privacidad y su funcionamiento está asegurado durante catástrofes, emergencias u operaciones policiales especiales que requieran de una mayor protección en las comunicaciones entre los agentes.
La red, por tanto, facilita comunicaciones de voz y datos seguras y de calidad en todo tipo de situaciones, debido a que utiliza una banda de frecuencia diferente a las redes de radio comerciales, lo que evita a su vez que sean intervenidas por agentes externos.
La Policía Local de Lucena se convierte así en la primera policía de la provincia de Córdoba en incorporarse a este sistema de comunicaciones y la segunda a nivel andaluz tras la Policía Local de Almería.
José Pedro Moreno ha defendido la incorporación en la red SIRDEE como "una mejora sensible tanto en la seguridad de nuestros agentes, un tema que nos preocupa de forma considerable, como en el servicio que prestamos a la ciudadanía, que queremos que sea cada día más moderno", al tiempo que ha avanzado que la delegación trabaja también en la contratación de los nuevos chalecos antibalas como en la publicación de la oferta de empleo público que supondrá la contratación de 9 agentes y la promoción interna para cubrir un puesto de subinspector y dos oficiales.