Este martes estaba previsto que se reuniesen en Sevilla los representantes de la Comunidad de Regantes de Paño Cabezas y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Andalucía para estudiar posibles salidas a la reiterada solicitud de sus 240 comuneros de la autorización para obtener 0,8 hectómetros cúbicos de agua procedente de las escorrentías invernales del Genil, de cara a su almacenamiento en una balsa para el riego del olivar de la zona. Sin embargo la reunión fue pospuesta en la tarde de ayer y aplazada hasta el próximo 26 de julio.
Ello no ha sido obstáculo para que los agricultores sigan adelante con las movilizaciones planteadas. "Dijimos que vamos a por todas y así va a ser, la reunión es importante, pero la decisión sobre el futuro de nuestros olivares es política y se tiene que adoptar en el Congreso de los Diputados, por eso el 29 de julio llevaremos nuestros tractores a la carretera de Lucena a Puente Genil", señalaba hoy el presidente de la Comunidad de Regantes, Eduardo Gómez.
De hecho, el colectivo ya ha presentado la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno. La "tractorada" se desarrollará entre las 6 y las 9 de la mañana y en la misma está previsto que participen un centenar de vehículos. Según Gómez, tractores y todoterrenos ocuparán el carril de la A318 en dirección Puente Genil entre la rotonda de acceso a la A45 y la que conecta con el cruce de Las Navas del Selpillar y Moriles, junto a Infrico. "Son cinco kilómetros y medio, que llenaremos con nuestros tractores para hacer visible nuestra protesta y dejar claro que sin agua nuestros olivares se mueren y Jauja y su modo de vida agonizan", ha señalado Eduardo Gómez, que anticipa que, si no hay una respuesta antes, en octubre iniciarán una huelga de hambre a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Seviilla, ante la que ya se manifestaron el pasado 2 de julio.
Eduardo Gómez ha señalado que "hemos conseguido el apoyo de todos los partidos políticos a nivel andaluz, pero ahora es necesario que ese apoyo se traduzca en iniciativas legislativas que garanticen el futuro de nuestro proyecto".
Y es que los agricultores de Jauja agrupados en la comunidad de Paño Cabezas entienden que en el proyecto de una balsa que pagarían ellos mismos y que no afectaría al caudal ecológico del río Genil, reside buena parte del futuro de sus plantaciones de olivar en régimen de secano, ubicadas en una zona de mínima pluviometría y con unas cosechas que han ido menguando año tras año, dificultando la supervivencia de más de 200 familias, propietarias de las 843 hectáreas que componen la superficie objeto de transformación.