Teresa Alonso, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lucena, es uno de los cargos socialistas que firman el manifiesto de la plataforma 'Bases Andaluzas Socialistas', un colectivo crítico dentro del PSOE-A que busca ser una alternativa al liderazgo actual de Juan Espadas. Junto a otros afiliados socialistas de diversas provincias andaluzas, Alonso apuesta por dar un giro al rumbo del partido, con el objetivo de generar una nueva estrategia que sea capaz de recuperar la confianza de los votantes andaluces, de cara al próximo Congreso regional que el PSOE de Andalucía celebrará antes de febrero de 2025.
En una entrevista para nuestro medio, Teresa Alonso explicó los motivos por los que la han llevado a sumarse a esta iniciativa alternativa. "El ciclo electoral ha dejado un saldo negativo", comentó la líder socialista, quien cree que ahora es el momento de "trabajar por un nuevo proyecto que genere más ilusión y que tenga más fuerza para hacer la oposición que se necesita en Andalucía". Ante lo que describe como un "desarme" de la sanidad y la educación pública por parte del gobierno autonómico de Juanma Moreno, Alonso subraya la urgencia de ofrecer una "alternativa creíble" para propiciar un cambio de gobierno en las próximas elecciones
Alonso es clara al definir el propósito de la plataforma: “Recuperar la ilusión y la credibilidad” entre los ciudadanos descontentos con la actual gestión del PP andaluz, a quienes insta a volver a confiar en el PSOE de Andalucía. "El manifiesto que hemos consensuado es propositivo, en positivo, y está dirigido a todos esos ciudadanos que se sienten defraudados", subrayó. Teresa Alonso explicó que no se trata solo de una llamada de atención, sino que el objetivo es "confluir en una alternativa a la actual dirección del PSOE de Andalucía". Esta nueva corriente se ha gestado con la participación de numerosos militantes que, aunque en el pasado han ocupado posiciones diferentes dentro del partido, coinciden en la necesidad de una "alternativa ilusionante" para el próximo Congreso regional.
Alonso subrayó que se trata de una plataforma abierta y participativa, respetuosa con los estatutos del partido. "Queremos que toda la militancia que lo desee se sume a este proyecto", afirmó. Para ello, están promoviendo un documento de adhesión a la plataforma que servirá, además, como herramienta de recogida.
Evaluación de la gestión de Espadas y el futuro del PSOE-A
Alonso puntualiza que la plataforma no pretende evaluar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya valoración se realizará en el Congreso Federal de Sevilla. Sin embargo, subraya que a nivel autonómico los resultados electorales recientes, así como las encuestas, evidencian la necesidad de un “revulsivo” dentro del partido a nivel regional. "Esto se comenta en las Casas del Pueblo y en la calle, por los simpatizantes y afiliados socialistas.
Preguntada sobre la responsabilidad de Juan Espadas y su equipo en los malos resultados del PSOE en la provincia de Córdoba y en Lucena, Alonso es tajante: "De los resultados electorales todos somos responsables, pero quien asume la máxima responsabilidad en el PSOE de Andalucía debe ser coherente y reconocerlo". Según Teresa Alonso "hay que ser coherente, y no hacer lecturas interesadas de lo que han sido derrotas electorales sin paliativos".
Apoyo real a Espadas
A pesar de las declaraciones de Juan Espadas, quien recientemente afirmó que cuenta con el respaldo mayoritario de la organización en las ocho provincias andaluzas, Teresa Alonso considera que hay un notable descontento entre la militancia de base. "Desgraciadamente, en el partido no hay hoy por hoy agua para apagar el incendio de un gobierno inane como el de Moreno Bonilla, que está dejando calcinada la sanidad pública, la educación pública y todo aquello que nos permitía sentirnos seguros en el Estado del bienestar", indicó
En referencia a las recientes peticiones de varios alcaldes socialistas de la provincia reclamando más presencia en el Congreso Federal, Alonso afirma que, "cuando se excluyen voces por no compartir la misma visión, el partido pierde oportunidades y se achica y un partido con aspiraciones de gobierno no puede permitirse eso".
Ausencia en la ejecutiva local
Por último, Alonso negó que su participación en esta plataforma crítica tenga relación con su ausencia en la nueva ejecutiva local del PSOE en Lucena. Tras 12 años al frente de la ejecutiva local, Alonso afirma que ha optado por facilitar una renovación tras 12 años presidiendo la ejecutiva local, en un momento en que compatibiliza su labor de portavoz municipal con su reincorporación como docente. No obstante, advierte que "eso no es óbice para que aporte a la ejecutiva local todo lo que necesiten o crean que pueda sumar, ni impide que en el futuro pueda servir a mi partido allí donde pueda ser útil. No estoy aquí por un puesto y, quienes me conocen, saben perfectamente que cuando tomo decisiones lo hago de forma responsable y meditada y no doy pasos atrás".