Miguel Villa, concejal de IU, ha abierto hoy un primer elemento de fricción con el nuevo gobierno municipal del PSOE.
Villa ha expresado sus dudas sobre la legalidad –"al menos desde un punto de vista ético y moral"– de la presumible designación del arquitecto César del Espino como nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena. Todo apunta a que Del Espino compatibilizaría su desempeño profesional como arquitecto con la gestión de este área municipal.
Según Villa, estas dudas "que compartimos con otros partidos políticos" se centran en la presunta incompatibilidad de que un arquitecto en activo pueda desarrollar la función de rector del urbanismo local, por contar con intereses directos como profesional del sector en los asuntos que le tocaría gestionar.
Preguntado sobre este asunto por LucenaHoy, el candidato a la alcaldía del PSOE, Juan Pérez, ha señalado que "confía de forma absoluta" en la idoneidad de Del Espino para el desempeño de este puesto, para el que considera que está perfectamente cualificado. Juan Pérez señaló que el propio edil electo manifestó puso sobre la mesa la posibilidad de que su nombramiento resulte incompatible con su trabajo como arquitecto, ante lo cual se elevaron consultas al Secretario de la Corporación Municipal y al propio Colegio Oficial de Arquitectos, que han determinado que no existe impedimento legal alguno para que Del Espino ocupe este puesto.