Las plataformas ciudadanas y sindicatos médicos que han venido organizando las últimas movilizaciones y protestas para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del Hospital de Alta Resolución de Lucena y la mejora y ampliación del servicio de Urgencias en Atención Primaria, entregaron este lunes al presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, un escrito en el que hacen "un resumen rápido, pero significativo, de estos 18 años de lucha por la mejora de la situación médica en nuestra ciudad", según ha explicado a LucenaHoy Francisco Salazar, miembro de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, designado como portavoz para entregar el documento a Moreno.
Salazar ha explicado que las plataformas solicitaron "de forma oficial", a través del ayuntamiento, la posibilidad de mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía tras el acto de inauguración de la nueva sede judicial. En la reunión, de unos diez minutos, también estuvieron presentes el alcalde, Aurelio Fernández, y el delegado del gobierno en Córdoba, Adolfo Molina. Salazar entregó a Moreno Bonilla el documento, en el que se pone el acento sobre algunos hitos de esta reivindicación histórica, como la manifestación de 2006, apoyada por el propio PP, o los distintos pasos seguidos por el proyecto durante estos casi 20 años de demandas, incluida la adquisición y urbanización de los terrenos por el Ayuntamiento de Lucena; las afirmaciones del entonces consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en la sede parlamentaria que hoy preside, comprometiendo la construcción del centro hospitalario de Lucena y el cumplimiento del plan funcional aprobado durante el gobierno socialista; la aceptación del proyecto por parte del Director General de Gestión Económica del SAS o el acuerdo marco entre Ayuntamiento y SAS por el que el consistorio asume la obligación de soterramiento de la línea de alta tensión, ya en marcha. "Expuse al presidente que no entendemos cómo se puede modificar ahora un plan funcional y un proyecto que ha gozado de la aprobación del propio PP como gobierno y oposición", apunta Francisco Salazar, que considera que "esto sería volver a empezar de nuevo".
El portavoz de las plataformas ha señalado que el presidente aventuró que "es difícil acometer el proyecto", indicando que "hay hospitales terminados y sin inaugurar por falta de profesionales sanitarios" y apuntando, en cualquier caso, que entregaría y estudiaría el escrito de los movimientos ciudadanos con la nueva Consejera de Salud y la instaría a agilizar la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Lucena hace varios meses. En la misma reunión, el delegado del Gobierno Andaluz, Adolfo Molina, también apuntó a la disposición de la Junta a estudiar "otras opciones" alternativas al hospital.
A la espera de la reunión, Salazar ha señalado que "la situación coyuntural de falta de profesionales no puede ser esgrimida ahora para justificar que no se construya en Lucena un hospital que sería complementario al de Cabra y que, en el mejor de los casos, no estaría terminado hasta dentro de varios años" y que "no vamos a permitir un cambio del proyecto o el plan funcional comprometido por el propio PP".
EL ALCALDE PIDE A MORENO BONILLA QUE SE CONCRETEN LAS INVERSIONES EN MATERIA SANITARIA
Sobre este tema se manifestó también ayer el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, presente en la reunión. Fernández indicó que expresó al presidente su "preocupación por la situación sanitaria en Lucena" y la necesidad de concretar las inversiones pendientes en la ciudad, indicándole que "es el momento de tener realidades y no podemos seguir sin certeza alguna" sobre estas infraestructuras.
“El presidente se comprometió a trasladar nuestras preocupaciones a la consejera de Salud”, señaló Fernández. Según el regidor lucentino, el cambio reciente en la Consejería de Salud ha demorado la concreción de la reunión solicitada por el ayuntamiento hace varios meses. A pesar de este retraso, Fernández confía en que el encuentro se llevará a cabo pronto, permitiendo avanzar en la implementación de las mejoras.
El alcalde de Lucena reiteró su compromiso de seguir insistiendo en la urgencia de estas inversiones. “No podemos seguir esperando cuestiones que llevan paradas muchísimos años y los lucentinos necesitamos respuesta ya”, afirmó Fernández.
Respecto al traslado de las Urgencias al centro de salud Lucena II, Aurelio Fernández manifestó que desde el gerente del Área Sanitaria le trasladó que "aunque el proceso sigue su cauce, es un cauce lento y aunque nos dieran el sí mañana, el trámite que requiere hace inviable empezar durante este trimestre". No obstante, el alcalde volvió a mostrar su optimismo sobre una rápida resolución de estos temas administrativos para que el cambio de ubicación de las Urgencias sea una realidad.