El pleno municipal aprueba las retribuciones que percibirán los distintos miembros de la corporación y los grupos políticos, asesores y pedáneos

Desde el equipo de gobierno se señala que no se produce subida respecto a las restribuciones de la corporación anterior.

22 de Junio de 2023
Una imagen de uno de los plenos municipales celebrados por la nueva corporación

Pleno extraordinario de marcado carácter económico el celebrado hoy en el ayuntamiento de Lucena con carácter extraordinario para dar cuenta de las resoluciones del Alcalde sobre las delegaciones y responsabilidades conferidas a los Tenientes de Alcalde y restantes miembros del equipo de gobierno y de las retribuciones que percibirán los distintos cargos con régimen de dedicación exclusiva, los restantes miembros de la corporación por concurrencia a sesiones de órganos colegiados y los asesores y representantes de la alcaldía en las pedanías, así como de las dotaciones económicas para el funcionamiento de los grupos políticos municipales.

El pleno ha aprobado por unanimidad una retribución anual de 56.775 euros brutos anuales en doce pagas más dos extraordinarias en junio y diciembre para el alcalde, Aurelio Fernández, y sendas retribuciones de 56.665 euros brutos anuales para la tercera y quinta Teniente de Alcalde, Míriam Ortiz y Charo Valverde, que cuentan con dedicación exclusiva.

También se han aprobado las retribuciones que percibirán el segundo y cuarto Teniente de Alcalde, Francis Aguilar y Javier Pineda y el Delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil y Deportes, Ángel Novillo, que contarán con dedicación parcial al ayuntamiento de Lucena, con un 75% de la jornada laboral, y una retribución anual bruta de 42.499 euros y la de la delegada de Fiestas, Costumbres y Tradiciones y Barrios, María Araceli Rodríguez, 28.332 euros brutos anuales por media jornada de trabajo, siempre distribuidas en 14 pagas al año.

Todos estos ediles no perciben indemnizaciones adicionales por asistencia a pleno, comisiones o Junta de Gobierno Local.

 

ASISTENCIAS A PLENOS Y COMISIONES

Para los miembros de esta Corporación que no desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva ni parcial, incluidos los tres miembros restantes del equipo de gobierno sin dedicación parcial o exclusiva –María de la O Redondo, Francisco Jesús Barbancho e Irene Aguilera– se establece una indemnización de 410,32 euros por asistencia a plenos, 410,32 euros por asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno Local e igual cantidad por asistencia a cada Comisión Informativa Permanente. Cabe recordar que sólo se tendrá derecho al importe de una asistencia mensual por cada uno de dichos órganos colegiados, cualquiera que sea el número de sesiones que se celebren.

El importe de las asistencias a sesiones de los órganos colegiados como la Entidad Pública Empresarial Local "Aparcamientos de Lucena", Aguas de Lucena o Suvilusa se determinará por los órganos rectores superiores de dichos entes en sus primeras reuniones.

En cuanto a los grupos políticos, cada uno de ellos recibirá 360,83 euros mensuales, más 90,72 euros por cada miembro o concejal del mismo, así, el PP recibirá 1.267 euros al mes, mientras que IU, percibirá por el mismo concepto, 451 euros.

SUELDOS DEL PERSONAL EVENTUAL: ASESORES Y DELEGADOS EN LAS PEDANÍAS

Finalmente, el pleno ha aprobado, igualmente por unanimidad, las retribuciones del personal eventual, que se mantiene en un número máximo de 7 personas, correspondiendo 5 a los puestos de los asesores municipales, uno por cada grupo, y los dos restantes a los delegados de la Alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas. 

Para los asesores políticos se marca una retribución mensual bruta de 1.742 euros, con doce pagas anuales y dos extraordinarias del mismo importe, mientras que los pedáneos recibirán 2.090 euros brutos mensuales, igualmente con catorce pagas incluidas las extras de junio y diciembre.

 

EL EQUIPO DE GOBIERNO SEÑALA QUE NO SE REGISTRA NINGUNA SUBIDA SALARIAL

La edil de Hacienda, María de la O Redondo, ha explicado a LucenaHoy que la nuevas retribuciones aprobadas "no suponen ningún tipo de subida respecto a la corporación municipal anterior, sino una reordenación del gasto".

Señala Redondo que el número de ediles lberados en el equipo de gobierno saliente era de 5,66 –cinco con dedicación exclusiva y uno al 66% de la jornada– mientras que ahora será de 5,75, manteniendo 3 concejales con dedicación exclusiva y otros 4 con dedicación parcial entre el 75 y el 50% de la jornada de trabajo. Aunque se incrementa este concepto, se reduce el coste de las indemnizaciones por asistencia a pleno, comisiones informativas y junta de gobierno, que pasan de un coste mensual de 9.452 euros en los últimos cuatro años a 6.088 euros al mes en la actualidad.

Redondo ha explicado que el ligero incremento en coste del nuevo equipo de gobierno no se debe a un aumento de las percepciones salariales, sino a un mayor gasto de Seguridad Social, ya que en el anterior equipo dos de los liberados no pagaban por este concepto, al hacerlo a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y ahora solo lo hace uno, el alcalde, Aurelio Fernández, como profesor.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés