La Agenda 21 Local de Lucena, un documento que recoge las actuaciones en materia de protección del medio ambiente y sostenibilidad que se realizan en la ciudad se encuentra en proceso de revisión tras la aprobación por el Pleno Municipal de un nuevo borrador. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, han informado hoy sobre esta iniciativa, dirigida a recoger las sugerencias y aportaciones ciudadanas. Para ello se ha establecido un enlace en la página web municipal (www.lucena.es), donde se puede consultar tanto la agenda al completo, como un resumen de los proyectos principales que se han llevado a cabo en este marco, un resumen de la propia agenda y un pequeño cuestionario para trasladar las sugerencias y propuestas, que podrán hacer llegar a través del correo electrónico mambiente@aytolucena.es o a través del facebook y el twitter (@AytodeLucena) del Ayuntamiento.
Las propuestas y sugerencias planteadas se debatirán y analizarán a lo largo de un foro que tendrá lugar en el mes de junio coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente y que dará lugar a la aprobación del nuevo documento definitivo.
Puesta en marcha en el año 2000, la Agenda 21 Local propone una planificación estratégica dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lucena y favorecer acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. La Agenda incluye un diagnóstico ambiental, el proceso hacia la sostenibilidad y un plan de acción con cinco líneas estratégicas, 17 programas y 46 proyectos concretos, que incluyen desde un plan de mejora del sistema de riego en parques y jardines a un programa para favorecer la identidad cultural y mejora del estado del casco histórico de Lucena.
El alcalde de la ciudad, Juan Pérez, ha insistido en la importancia de este documento a través del que se han conseguido hitos importantes como la creación del Centro de Interpretación de la Ciudad o el soterramiento de todo el sistema de recogida de residuos urbanos, y que, además, ha incidido, define el modelo de ciudad que queremos para el futuro. De ahí que tanto Pérez como Morales hayan solicitado una colaboración masiva por parte de los ciudadanos para que aporten sus sugerencias y propuestas a la nueva Agenda.