La Asociación de Transportistas del Sur (ATRANSUR), que desde Lucena agrupa a 142 empresas de transporte, titulares de 380 vehículos, ha decidido hoy no apoyar el paro nacional convocado a partir de la medianoche del domingo al lunes por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional.
ATRANSUR considera que "no se dejado pasar el tiempo suficiente para poder evaluar el grado de eficacia" del RD 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del sector del transporte, publicado en agosto pasado, que contó "con el consenso de la parte del sector que no contaba con representación en el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC)"
En ese Real Decreto se recogía reivindicaciones como que el precio cobrado ha de cubrir la totalidad de los costes de los transportistas o que los contratos de transportes han de formalizarse por escrito y han de recoger una serie de menciones obligatorias.
Para ATRANSUR resulta "especialmente grave que el sector se vea de nuevo llamado a un paro indefinido por parte de la misma persona que, sin el más mínimo miedo a contradecirse, proclama ahora como no válido lo que hace tan corto periodo era calificado de lo contrario ya que, o bien no entiende las normas que el mismo dice haber negociado, o bien solamente busca el conflicto por el conflicto".
La asociación de transportistas considera que el sector no puede verse convocado a un paro indefinido "con las consecuencias que ello tiene para el propio sector, para la economía de nuestro país y para la sociedad en general, con la excusa de que no se está cumpliendo la normativa, toda vez que no ha transcurrido el suficiente tiempo para poder evaluar los efectos que la misma está teniendo".
Por todo ello "desde el más absoluto respeto a las personas que opinan otra cosa, creemos que el camino emprendido por una parte del sector no conduce a ninguna parte y va a ocasionar un daño irreparable, intentando conducir a los transportistas más pequeños a un callejón sin salida que solamente va a provocar frustración y desencanto".
ATRANSUR hace un llamamiento al "respeto escrupuloso de los derechos de todos los transportistas, lo mismo de los que entiendan que han de secundar el paro como de los que no".
DIVISIÓN EN EL SECTOR
En la provincia de Córdoba, la Plataforma de transportistas de mercancías autónomos de Córdoba ha decidido apoyar este paro indefinido, como ya ocurriera en marzo pasado, por lo que todo apunta en el sentido de que no saldrán a trabajar con sus vehículos a la carretera.
Desde LucenaHoy hemos podido contactar con varios transportistas lucentinos que en marzo pasado secundaron activamente los paros y no hay un criterio uniforme. Así, mientras que algunos de los consultados se sumarán a la huelga y consideran que el seguimiento será importante, otros han confirmado que el lunes saldrán a trabajar con normalidad, por lo que habrá que estar atento a la evolución de la convocatoria a lo largo de la semana.
A nivel nacional el Comité Nacional del Transporte por Carretera, (CNTC), interlocutor oficial que reconoce el Ministerio, en el que están asociaciones representativas como Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Fenadismer, Fetransa y Feintra, ya mostró su negativa a seguir el paro y pidió a los convocantes "que permitan ejercer a las empresas y profesionales que desean trabajar".