A través de una nota de prensa, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha informado hoy que “la Junta de Andalucía está avanzando en el desarrollo de un plan específico de atención sanitaria para Lucena”.
Según la citada nota, emitida tras una comparecencia ante los medios en la capital, esta actuación, "responde a las crecientes demandas de la citada población y a las necesidades específicas de la zona" y se enmarcaría "en el compromiso de la Junta por mejorar la atención sanitaria en la provincia". Además, se señala que contemplaría "la adecuación de infraestructuras de salud, basada en la actualización de la cartera de servicios ofrecidos a los ciudadanos a través del Servicio Andaluz de Salud” y que “la actual colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, que ya trabaja en el soterramiento de la línea eléctrica, facilita el avance de este plan”.
Añade el comunicado que Botella ha recordado que Lucena "ya cuenta con infraestructuras sanitarias de relevancia", pero “el plan específico de la Junta busca reforzarlas y adaptarlas a las nuevas demandas y servicios del SAS en la ciudad, con una especial atención en áreas prioritarias como atención primaria, servicios de urgencias y especialidades específicas”. Concluye la nota informativa señalando que “este refuerzo se orienta a reducir la necesidad de desplazamientos de los lucentinos a otras localidades y garantizar una atención integral en su propia ciudad”.
No queda claro si el anuncio se refiere a la construcción del ansiado Hospital de Alta Resolución; la creación de un centro de especialidades –en cuyo sentido parecían apuntar sus declaraciones en Lucena hace unos meses y las realizadas posteriormente por el delegado del Gobierno, Adolfo Molina–; la también anunciada reforma y aplicación de especialidades en el centro de salud Lucena I o cualquier otro tipo de instalación.
La información llega horas después de que se diese a conocer que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el año 2025 no contemplan ninguna actuación específica en Lucena en materia de infraestructuras sanitarias. El alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández, señaló ayer en el pleno que el listado de actuaciones anunciadas tanto en la capital como en distintos municipios de la provincia "solo incluye infraestructuras iniciadas, que ya cuentan con fases previas". Pese a ello, el regidor lucentino se mostró confiado en que "vamos a avanzar en este asunto en las próximas semanas" y anunció "alguna valoración de la Junta sobre este tema", que podría ser la nota de prensa difundida a los medios locales esta tarde.