Izquierda Unida concurrirá a las próximas elecciones municipales en confluencia con Podemos y algunas otras formaciones y colectivos "situados a la izquierda del PSOE". Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador local y portavoz de esta formación política, Miguel Villa, tras la jornada de votación de este acuerdo llevada a cabo durante la jornada del domingo, en la que el 84,3% de la veintena de afiliados que ejercieron su derecho al voto optaron por la cita conjunta con la formación morada a nivel local y regional y la suma de Equo a las próximas elecciones nacionales.
Miguel Villa ha adelantado esta mañana que presentará su candidatura para encabezar la lista de esta confluencia y anunció que ya se han iniciado las conversaciones con otras formaciones, como Andalucía entre todos Lucena –que ya anunció su disposición a participar en esta coalición–, así como con asociaciones vecinales y sindicatos.
Villa señaló que el acuerdo deberá ser ratificado aún por el círculo local de Podemos, y posteriormente se pondrá en marcha un calendario para configurar la elección del candidato o candidata, el equipo que integrará la lista y la elaboración del programa electoral, siempre según los ritmos marcados desde la dirección regional para este novedoso proceso.
"Presentaré mi propuesta para ser el candidato de la confluencia, pero hay que respetar todo este procedimiento e intentar que ese candidato sea fruto del consenso", aseveró el portavoz de IUCA.
Manos claro tiene el otro componente del grupo municipal de IUCA, Carlos Villa, su presencia en los primeros puestos de esa candidatura. "Es complicado que vuelva a estar", indicó Villa, que señaló que su objetivo era formar parte de la corporación en un máximo de dos corporaciones y apeló a su deseo de dedicar más tiempo a su familia tras varios años como edil de la corporación lucentina –cuatro de ellos como miembros del equipo de gobierno– "aunque –apuntó– seguiré estando a disposición de mi partido".