El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso interpuesto en 2022 por la Asociación de Vecinos 'Crisaras', solicitando la anulación del expediente sancionador interpuesto contra el colectivo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a finales de 2021, en el que este organismo exigía el cese en la distribución de agua a las 387 familias que forman parte de la comunidad de usuarios, creada en su día para ofrecer suministro doméstico desde el acuífero de la Fuente de Campo de Aras.
Con fecha de hoy ha sido notificada a la asociación vecinal la sentencia, que anula el expediente sancionador impugnado, que incluía la obligación de "inutilizar las captaciones con material inerte de tal forma que no quede alterado el flujo subterráneo en el entorno de las captaciones, debiendo retirar, asimismo, los materiales eléctricos, mecánicos o de fábrica para su reciclado o gestión adecuada de la captación, con objeto de evitar el alumbramiento de aguas", así como una pequeña sanción económica de 2.010 euros. Además, el tribunal condena en costas en la Confederación.
El presidente de 'Crisaras', Manuel Hurtado, ha mostrado su satisfacción por el fallo del TSJA, que ya había dictaminado hace unos meses la suspensión cautelar de un corte del suministro que habría dejado sin agua a las entre 3.000 y 4.000 personas que residen en esta zona de Lucena durante el periodo estival y los cada vez más vecinos que lo hacen de forma permanente. Desde la asociación se ha mantenido en todo momento que Campo de Aras y Cristo Marroquí se han venido abasteciendo de la Fuente de Campo de Aras y la canalización municipal procedente del Nacimiento de Zambra desde hace décadas, contando para ello con la preceptiva autorización municipal.
Hurtado ha señalado que después de una larga contienda administrativa y judicial, los vecinos "podrán quedar tranquilos, porque no les faltará el suministro básico de agua para sus viviendas, al igual que los dos restaurantes y algunas naves industriales que existen en la zona en pleno funcionamiento".
Desde 'Crisaras', han mostrado su alegría por la contundencia de los fundamentos de derecho de esta sentencia, pese a reconocer que, todavía, cabe la interposición de recurso por parte de la Confederación.
En cualquier caso, el ayuntamiento de Lucena tiene la situación de regularizar la situación del suministro de agua a esta zona de la ciudad en el marco del Plan Especial de Adecuación Medioambiental de la Zona Sur de Lucena–Córdoba (PEAM de Campo de Aras), cuyo concurso quedó desierto en primera instancia, al no presentarse al mismo ninguna empresa y será licitado nuevamente. Hace unas semanas la edil de Urbanismo calificaba como "una cuestión prioritaria" la puesta en marcha de este plan, que debe sentar las bases de la progresiva normalización urbanística de esta zona de segunda residencia, plenamente consolidada, incluido este suministro básico desde la red municipal.