El centro de menores extranjeros no acompañados (Mena) que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social implantó a mediados del pasado mes de septiembre en una vivienda situada junto a la carretera de Rute ha cerrado sus puertas y el servicio que prestaba ha sido trasladado a otro municipio de nuestra comarca, según ha confirmado este miércoles a este periódico la dirección del mismo.
En los últimos días se llevó a cabo el traslado a otro municipio de la comarca de la mayor parte de los alrededor de 40 menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años residentes en el centro y ayer se completó la salida del resto de menores y del personal del mismo y el traslado del mobiliario.
Este centro de menores extranjeros estaba gestionado por la fundación SAMU, que cuenta con una dilatada experiencia en las distintas modalidades de atención de menores, tanto en Unidades de Acogida Temporal de emergencia como en centros residenciales permanentes o de orientación e inserción socio-laboral.
Este tipo de centros acogen temporalmente a menores que han llegado a nuestro país de forma irregular, sin acompañamiento de sus padres o familiares, quedando bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Se trata de centros en régimen abierto, del que los menores pueden entrar y salir en cualquier momento, ya que el mismo no reviste un carácter correccional.
La instalación de este servicio en nuestra ciudad ocasionó algunas protestas de vecinos de la zona, que se habían reproducido en las últimas semanas ante el evidente riesgo que suponía para los propios menores el continuo tránsito por la carretera de Rute, sobre todo durante la noche, debido a la insuficiente iluminación de la misma.
Según ha indicado Teresa Alonso, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, las razones de la salida de este centro de Lucena han sido estrictamente relacionadas con la operativa de la fundación y el ayuntamiento, que no fue consultado sobre su ubicación en nuestra ciuda, tampoco ha sido informado de la decisión de marcharse.
Desde la dirección del centro asistencial de menores emigrantes se ha indicado que el traslado a otro municipio se produce después de que se intentase encontrar otra ubicación para el mismo en Lucena sin éxito.