.
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, señaló ayer que el ayuntamiento de Lucena podría iniciar los trámites para la expropiación forzosa o la ocupación directa de los terrenos de las estaciones de ferrocarril de Lucena y Las Navas, tras las fuertes discrepancias sobre la valoración de los mismos en la negociación para su compra que mantienen el consistorio lucentino y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Villa explicó que el ayuntamiento firmó hace años con ADIF entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento un acuerdo que expira este año para el alquiler de dichos terrenos, por los que el consistorio ha venido pagando 20.000 euros anuales. Una vez demostrado documentalmente que los suelos eran propiedad del estado, que los adquirió al Ayuntamiento de Lucena en el año 1888, el ayuntamiento inició una ronda de negociación con ADIF para comprar los suelos a cambio de terrenos urbanos procedentes de aprovechamientos urbanísticos municipales en la zona de la carretera de Rute.
Sin embargo, ADIF reclama al consitorio 7.500 metros cuadrados de suelo urbano, mientras que el ayuntamiento estima que dichos terrenos deben ser valorados en 1.500 metros cuadrados, ante lo cual el ayuntamiento ha roto las negociaciones.
El debate sobre este asunto se suscitaba a raíz de una pregunta del PP sobre el pago del alquiler municipal, dado que el mismo no fue satisfecho en 2012 ni tampoco en el presente ejercicio.
Según explicó la interventora municipal, la razón de este retraso estriba en que en 2012 se inicio la negociación. Respecto a las cantidades a pagar en 2013, la interventora indicó que los recibos contenían errores y unos importes muy superiores a los pactados, por lo que se ha referido a ADIF su subsanación.
NUEVAS ACTUACIONES EN LA ZONA
El ayuntamiento considera vital mantener el uso de estos terrenos, que hace años eran un vertedero, y en los que en los últimos años se han ejecutado importantes inversiones para convertirlos en un espacio de ocio para los habitantes de Lucena y Las Navas.
Así, en el propio pleno de ayer el concejal de Turismo, Manuel Lara, exponía la intención municipal de convertir el edificio principal de la estación, actualmente cerrado como museo, en un albergue incluido en el Camino Mozárabe de Santiago, para lo que ya se ha encargado un estudio de viabilidad. La actuación se concretará en 2014.
Asimismo, el PP preguntó por la suerte del proyecto de reforestación de la ribera norte del río Lucena, colindante con la estación, comprometido hace meses como "actuación puntual" por el entonces Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y aún no ejecutado. Sobre este tema, la edil de Medio Ambiente, Mar Morales, expuso que el ayuntamiento ya recordó a la nueva consejera, María Jesús Serrano, la necesidad de ejecutar esta actuación durante su reciente visita a Lucena para visitar las obras del río.
.
.