El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado este lunes la entrada en vigor en las próximas semanas del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con la empresa Arquisocial S.L., una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha resuelto el recurso especial en material de contratación interpuesto por Clece S.A.
En comparecencia informativa, el alcalde Juan Pérez y la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, han dado a conocer la sentencia que desestima los motivos expuestos por la citada empresa en su recurso contra el acuerdo de Pleno de 28 de septiembre de 2021 por el se adjudicaba el servicio de ayuda a domicilio a Arquisocial, después de que informes técnicos municipales excluyeran la oferta económica presentada, durante la licitación, por Clece.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales reconoce en su resolución que aquel acuerdo de exclusión "no adolece de error o arbitrariedad" y que "la empresa recurrente trata de construir en vía de recurso una nueva argumentación para justificar la viabilidad de su oferta", con argumentos y estimaciones económicas diferentes a las expuestas cuando se le requirió desde el Ayuntamiento. De hecho, la sentencia afirma que ha habido "información o documentación que no fue presentada en el momento procedimental oportuno".
La sentencia recibida por el Consistorio lucentino supone el levantamiento de la suspensión automática del procedimiento de suspensión de la adjudicación del contrato y esta resolución es definitiva en la vía administrativa, y contra la misma sólo cabe la interposición de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en el plazo de dos meses, recurso que, a juicio del equipo de gobierno, tendría mínimas posibilidades de prosperar tras la contundencia del dictamen del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.
Así, Juan Pérez ha avanzado que, con independencia de las opciones jurídicas de dicho recurso, el Ayuntamiento retoma los trámites definitivos para la adjudicación del servicio. "Procede ahora contactar con la empresa adjudicataria para poner fecha a la firma del contrato y a partir de ahí será cuestión de días que entre en vigor", ha asegurado el primer edil lucentino.
CARMEN GALLARDO ACUSA AL PP DE RALENTIZAR LA ADJUDICACIÓN
La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha afeado al PP "que pusiera en entredicho el trabajo de los técnicos de los Servicios Sociales Municipales y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento pese a disponer de una documentación que evidentemente no estudiaron", y ha culpado a este grupo político de "la demora" con la que se ha llevado a cabo esta licitación, al incluir en el pliego una cláusula de revisión salarial que, el equipo de gobierno primero, y la justicia más tarde, consideró irregular, obligando a lanzar un nuevo pliego. Según la edil socialista se ha mostrado más proclive a adjudicar el contrato a la empresa que ofrecía un menor precio y, y por tanto más dudas sobre la calidad del servicio "y no a la más viable".
Gallardo también ha explicado que tan pronto inicie su trabajo la nueva empresa el Ayuntamiento trabajará con la misma para intentar conseguir una mejora salarial para la plantilla que presta el servicio, además de activa una auditoria permanente externa, que permitirá un control constante de la calidad del mismo.
UN CONTRATO DE 3.681.576 EUROS AL AÑO
La licitación del servicio de ayuda a domicilio a favor de la empresa Arquisocial cuenta con una estimación económica anual de 3.681.576 euros, resultante de la oferta que hizo esta empresa de 14,11 euros (más IVA) por hora de lunes a sábados y de 15,79 euros (más IVA) por hora de trabajo en domingos y festivos.
El nuevo contrato se adjudicó con una previsión global de 249.788 horas por año, de ellas 9.124 horas se calculan en domingos y días festivos. Además, se incorporan como mejoras la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal.
Juan Pérez ha tenido palabras de agradecimiento a la empresa Servisar, actual concesionaria del servicio, que "ha tenido una actitud ejemplar durante este largo proceso de adjudicación del nuevo contrato, asumiendo el servicio en unas condiciones especialmente difíciles durante el pandemia, con máxima atención tanto a personas usuarias como trabajadoras".